miércoles, julio 25, 2007

Music is on the air

Caminaba tranquilamente hace una par de semanas por la plaza de armas -tiempo mal gastado- pensé, me fui a juntar con alguien con la cual finalmente estuvimos solo 10 min. Fue cuando me devolvía a buscar a Emilia que a pesar de andar con unos audífonos bastante mas grande de lo habitual que escuche un llanto melancólico de una guitarra…

Se equivocan, no era ni Arjona ni ninguno de esos llantos venezolanos, era el autentico ruido lastimero de un buen Blues. Siendo que plaza de armas no es nada pequeña, me saque los audífonos para comenzar a buscar de donde venia tan exquisito sonido.

Camine un par de vuelta, mire a don Pedro arriba del caballo preguntándole con la mirad si el veía algo de las alturas. Pero fue mi oído más poderoso que mi vista. Camine hacia la Concha acústica (bueno, techo de cobre) de la plaza y ahí encontré, un verdadero expositor de dicho ritmo (que tanto ya he pelado el cable aquí). Sentado en la escalera, un músico anónimo hasta ese momento, tocaba como si nadie escuchara, o como si no pensara que nadie se quedaría a escuchar. Su caja de cartón que recolecta las monedas a un mar de centímetros de el, no parece augurar el éxito que prontamente iría a tener. Coordinando sus diestros dedos, junto con la armónica que tiene pegada a la guitarra mediante un artilugio bastante tosco, le saca unas notas impresionantes.

Me pongo entre la pequeña multitud de ese momento.

Mientras escucho canciones y más canciones conocidas, me doy cuenta de que no levanta la mirada para ver a su alrededor, y caigo en cuenta (tal vez el deteriorado bastón debería haberme dicho algo), el virtuoso es ciego.

Mi impresión es tanta que decido acercarme en una pausa a charlar con el.
-Hola-
-Hola amigo-
-Es impresionante como le sacas sonido a la guitarra y la harmónica, es muy difícil coordinarse?-
-Súper, en especial con el cuento de la respiración, pero ya me acostumbre-
-y desde cuando que tocas-
-desde los 11, mi abuelo me ponía a Howlin’ Wolf, Muddy Waters… de ahí que escuchando aprendí-
-de mi abuelo aprendí a reparar cosas, o destrozarlas depende de donde se vea, y a escuchar la radio Minería y tangos-
-Amigo, téngame la guitarra un poco-

Siento la responsabilidad del trabajo de otros en mis manos, me admiro de alguien capaz de ser tan simple y disfrutar tanto de lo que haces. Una guitarra una armónica, un micrófono estilo antiguo y un amplificador en un carro. Recoge las monedas de la caja, le fue bastante bien mientras yo estaba grabándolo, ahora mete todas las monedas en el bolsillo de la chaqueta.

-Y tocas acá siempre?-
-Rara vez, siempre estoy ahí en Huérfanos, cerca del palacio de justicia-
-y vives por acá cerca?-
-vivo cerca de Mapocho con unos amigos- me dejaron una bebida por acá no?-

Se toma un sorbo de quizás que, mientras se fuma un cigarro…pasa el rato mientras aprovecho de mirar su guitarra se acerca un par de sujetos con cámara de video y de fotos, lo graban, le sacan fotos, nunca supe para que eran o para donde…

-ya voy a seguir, viste una uñeta por aquí?-
-Sip acá al lado tuyo esta- le paso la guitarra de vuelta
Cuando voy a pararme me agarra del brazo y me pregunta:
-amigo hay gente?-
-unas 10 personas, pero no dudo que vengan más con lo bien que tocas-
-gracias-
-una ultima pregunta…como te llamas?-
-Paul-

Me paro mientras alguien al parecer conocido le grita –BUENA JOHN!!!-
Así que mientras saco las ultimas fotos y me alejo, siento como la gente se acumula a su alrededor. Un buen día.


8 comentarios:

Jenipher dijo...

Mi Leonardo querido...
Como siempre, las notas musicales nos dicen más de lo que otros sienten... quizás a veces será que estamos más despiertos espernado escuchar más allá... (me encanta la forma en que hablas de ese SoNiDo, y del CoNTaCTo que hiciste con su padre)

la conversación posterior es notable, no muchas veces (quizás ninguna) he entablado una conversación con un desconocido en la calle... y veo que me he perdido de mucho...

(((nuestros abuelos, fueron fuente constante e interminable de conocimientos para nosotros... extraño mucho al mío... aún a veces, lo lloro, a pesar de su ida hace más de 16 años...)))

Tangos Leo!!! tangos!!! ¿te gustan? yo fui a clases de tango hace unos años en valparaíso, notables!!! qué maravilla ese detalle que cuentas...



Leo... de verdad... encantador tu post... me encantaría poder leer más HiSToRiaS como éstas, de donde se saca tanto de algo tan sencillo, pero tan grande a la vez... =)



besos de chocolate y una estocada de cuchuflí...

Alejandra dijo...

Qué buena crónica... A veces parece que los mejores cantantes son los anónimos, porque no tienen nada que aparentar y quieren de corazón lo que hacen.
No he visto al músico, pero si me paseo con Huérfanos o la Plaza de Armas, pondré atención.
Saludos!

Anónimo dijo...

Te escribo mientras escucho a John...

Una vez, también caminado por plaza de armas un día de lluvia cuando a toda la gente indiferente corría para ocultarse bajo algún techo... estaba él... con su guitarra y su armónica sentado en las escaleras del metro. No pude evitar congelar ese momento y no escuchar nada más que su blues junto al cantar de la lluvia

Es increíble cuanto puede calar la virtud de una persona


besos...

Kiki dijo...

uff siempre ando por ahi cuando voy al centro...
ando siempre apurada y muy rapido, no presto mucha atencion a lo que pasa a mi alredor...
cuando pase por ahi me fijare mas...
estoy en un ciber y no quiero molestar a los que estan amis lados con la grabacion, sorry, la vere en casa con mas tranquilidad...
cuidese...

-emilia- dijo...

Y si decís Blues..no puedo evitar pensar en Pappo!..R.I.P


Saludos desde Argentina!

RIPNE dijo...

Te quedó super bien hecho, me entretuve y me situé en tu pellejo.
Siempre uno se sorprende con muchisima gente que en vez de andarse haciendo drama por lo que no tiene, disfruta lo que tiene. Si a veces basta con mirar para el lado para darse cuenta lo afortunado que es uno y el tiempo que pierde en hacerse drama por todo.
Me gustó el relato. Ojalá sigas contando tus historias de ciudad.

Jaela. dijo...

Oye que excelente descubrimiento!!!
Yo solía conversar con un interprete de traversa que se ponía en huérfanos, ahora que estoy lejos de esos barrios (que amo) siento que me estoy perdiendo de toda la diversión..por suerte estas vos jaja
Saludos!!

eat-desserts dijo...

me gustaron tus fotos y como contaste la historia...el centro en general no me gusta pero aqui se leia amistoso y agradable

saludos!!

Ahora vengo... "Paseando por ahí me he dado cuenta de las cosas que hay a mi alrededor y que la mayoria de la gente pasa desapercibidas...