Los Cambios que nos Cambian
(o dentre sin gorpear)
“Vivimos en una época de cambios”… cuantas veces he escuchado esta misma sentencia.
Lo cierto es que somos afortunados o desafortunados en vivir en una sociedad donde cada día los cambios son más vertiginosos y cada vez somos menos capaces de seguirles el ritmo. Me acuerdo de haber visto la guerra de Irak por la Tv viendo muy artificialmente una guerra a distancia (insisto que las batallas cuerpo a cuerpo por ultimo nos hacia estremecernos porque sabíamos a quien se mataba). Me acuerdo que también estaba frente a la Tv sin entender por que la gente lloraba cuando botaban un muro gigantesco, y es recién hace pocos años que me doy cuenta que he presenciado eventos que han configurado nuestro mundo tal cual ahora. Los aviones en las torres gemelas, el calentamiento global, las lluvias incesantes en lugares que no deberían haber, la aniquilación de la humanidad y los animales, la impersonalización de la vida, la irrupción de las relaciones electrónicas por falta de tiempo o desgano, lo barato de la vida y lo costoso de mantenerla, la multiplicación de las enfermedades, la desaparición de la sensibilidad, la importancia de “me importa un comino” o la degeneración de la buena voluntad, el escepticismo, el cambio de mentalidad, la idea de salvar el planeta, los viajes al espacio buscando dejar este basurero y la degradación del ADN y la mutación del mismo…
Somos participes de tantas cosas, así como de la extinción del petróleo (algo con que se hace casi todo es la actualidad), pero no somos capaces de crear respuestas eficientes. Como dice en un aviso de Discovery: “la Tecnología existe, solo depende de nosotros usarla” y es tan cierto que hemos dejado el convivir con la tierra por la comodidad de cada uno. Que el auto, el espacio, las cosas…tanto…Hace unos cientos de años tal vez éramos tal vez menos destructivos y conciliábamos mas la idea de poder convivir con nuestro ambiente, pero ahora que todo se nos da, es claro a donde vamos a llegar.
Camino hoy por la calle donde el egoísmo y la falta de reciprocidad está en la calle. Llueve y hay ríos que corren por las calles, mucha gente cómodamente sentada en su lata con ruedas pasa a toda velocidad mientras otros caminamos… y definitivamente lo mismo le hacemos a la vida.
El Fierro
(La Mississipi)
Dejen de joder a todos
paren la mano ya no roben más
se está secando el agua de este pozo
yo soy tranquilo pero voy a explotar.
Un día me lavanto cruzado
agarro un fierro que encuentro tirado por ahí
y voy a entrar a dar y dar
y voy a entrar a dar y dar y dar
y voy a entrar a dar y dar
va ser muy tarde nadie me va a parar.
Como les gusta ver sufrir a todos
mujeres, niños, viejos por igual
les gusta ver la sangre de los otros
para ellos todo el año es carnaval.
Pero un día me levanto cruzado
agarro un fierro que encuentro tirado por ahí
y voy a entrar a dar y dar
y voy a dar voy a dar y dar
y voy a entrar a dar y dar
va a ser muy tarde nadie me va a parar.
No les importa que no tengas techo
se cagan en la solidaridad
no soy ninguna vieja que protesta
no me busquen que me van a encontrar.
Un día me lavanto cruzado
agarro un fierro que encuentro tirado por ahí
y voy a entrar a dar y dar
a voy a dar y voy a dar y dar
y voy a entrar a dar y dar
va a ser tarde, nadie me va a parar.
Estoy tranquilo porque estoy medicado
soy pacifista pero no soy tarado.
Yo voy a entrar a dar y dar
no me busquen que me van a encontrar
yo voy a dar y dar y dar
va a ser tarde y nadie ma va a parar.