sábado, noviembre 15, 2008

El poder de la Palabra.

Me asalto la pregunta cuando más relajado estaba, cual es el significado que le damos a las palabras? obviamente no mucho ya que hacemos con ellas lo que queremos. Las escribimos mal, deformamos, acortamos e inclusive las eliminamos del vocabulario habitual. Pero más preocupante aun es el significado que le damos a las palabras que usamos habitualmente y su deformación para la comunicación con nuestros pares. Cae de cajón el ejemplo de la palabra "HUEVON" (las cual casi siempre se escribe en cualquier chat como WEON) y la facilidad con que podemos cambiarla del significado coloquial y amistoso al del insulto sin perdón.

Me asalta entonces la pregunta, somos conscientes que muchas veces no nos damos a entender cómo queremos? tomemos como ejemplo a mí mismo. Siempre ando bendiciendo los grandes dones de mi maestra de castellanos que me hacia trabajar y aprender hileras e hileras de vocabulario que lamentablemente desembocan muchas veces en los oídos de quienes me rodean, es más, muchas veces no me entienden. Últimamente he aprendido (Gracias a cierta ayuda que estudia el déficit del lenguaje) que la persona que mejor se expresa no es la que tenga mejor lenguaje y vocabulario o dicción, sino que por el contrario es la que se da a entender en el ámbito en que se desenvuelve... por ende yo muchas veces fracaso miserablemente cuando se me salen palabras como Legajo, mojicón, milhombres, circunspecto, axioma, etc... y tengo que explicar esta misma historia de mi profesora de castellano una y otra vez. Tampoco es simple expresarme oralmente, así como lo hago de manera escrita, es más a veces me es casi imposible expresar coherentemente una idea sin tener que recurrir a un respiro hondo y el tener que empezar de nuevo.

Por eso me es tan importante que me haya asaltado la pregunta de el significado de las palabras, para mi muchas cosas que escucho y leo no tienen sentido en el más mínimo de los casos, en cambio para los que interactúan con la el sentido de lo que se dice es completamente comprensible.

Claro está que no espero que todos tengamos los mismo significados para una palabra, ya que como se sabe el idioma es un ente dinámico (me encanta el español) pero como pasa conmigo, muchas veces creo que debemos ser más conscientes que si queremos comunicarnos con más de una persona debemos tener en cuenta que tipo de lenguaje usamos (no hagan como yo que hasta hablando con una sola no me comprende).

De hecho, ni si quiera sé si este post se entiende.

7 comentarios:

Verònica dijo...

El post se entiende Leo, està clarisimo que a las palabras hay que cuidarlas y tener en cuenta eso de que para mi puede significar una cosa y quien me escucha puede interpretar otra cosa... Y màs cuidado aùn tenemos que tener cuando hablamos de eso que llamamos amor... para mi las palabras en ese contexto puede tener un peso de determinada importancia y para mi interlocutor pueden ser meras expresiones... No se, este tema da para largas y acà me estàn apurando diciendo que me deje de "chatear", con esta palabrita entre comillas entiendo que menosprecian lo que estoy haciendo asique otra vez hablamos del valor y el significado de las palabras y las formas que tenemos de comunicarlas.. quizàs podamos ir a lo màs primitvo, hablar menos y hacer mas.. otro tipo de demsotraciones, un abrazo, Vero.

El Mostro dijo...

Si, se entiende. Pienso mucho en eso. Odio a la gente a la cual hay que explicarle cada gesto, cada broma, cada sarcasmo. Si no ven una carita sonriente, no entienden que es un chiste.
¡Y la falta de cultura! La gente anda muy mal "leída" ultimamente.

Por otro lado, soy conciente que en los mostros tenemos cierto tonito... y además somos amantes del humor negro.

Un abrazo.

ani dijo...

preguntaba si la foto de las vías la habías sacado vos...y buen, todas del blog en gral

ani dijo...

y sí, se entiendeee!

"Tampoco es simple expresarme oralmente, así como lo hago de manera escrita, es más a veces me es casi imposible expresar coherentemente una idea sin tener que recurrir a un respiro hondo y el tener que empezar de nuevo."

jajaja tal cuaaal! me pasa lo mismo. me cuesta mucho expresarme oralmente (de forma escrita tampoco me resulta fácil eh!)

saludos!

ani dijo...

y sí, se entiendeee!

"Tampoco es simple expresarme oralmente, así como lo hago de manera escrita, es más a veces me es casi imposible expresar coherentemente una idea sin tener que recurrir a un respiro hondo y el tener que empezar de nuevo."

jajaja tal cuaaal! me pasa lo mismo. me cuesta mucho expresarme oralmente (de forma escrita tampoco me resulta fácil eh!)

saludos!

TichaPitrufina dijo...

"Yo tb kiero un mundo donde aiga buen uso de las palabras" :X

Perdón, no me pude aguantar, sobre todo porque estoy haciendo clases en un liceo municipal y me toco hace muy poco explicarle a una estudiante que "aiga" no existe.
Y bueno, con respecto al mayor o menor vocabulario, yo creo que siempre es mejor conocer más que menos, siempre va a ser una herramienta valiosa para interpretar el mundo, luego también es muy importante contextualizar nuestro discurso, lo que no significa que debas dejar de descubrir nuevas palabras y sobre todo nuevos significados.

Salu2.

Anónimo dijo...

da lo mismo el significado de las palabras, si el lenguaje que manda es el del cuerpo.

hace casi 2 años que deje el blog y vi tu msje, graxs x pasar
saludiñooos =)

voz-en-off...

Ahora vengo... "Paseando por ahí me he dado cuenta de las cosas que hay a mi alrededor y que la mayoria de la gente pasa desapercibidas...