lunes, abril 14, 2008

La naturaleza humana.

Siempre pienso en temas que no entiendo.

Cuando era chico desarmaba los juguetes de mi hermano mayor, destornillador en mano descubría como diablos las cosas funcionaban, o creía entenderlo. Hasta el día de hoy me recuerda haber seccionado cada juguete sin después tener una pizca de idea como volver a armarlo.

Después pensé en descubrir los secretos del universo a través de la lógica filosófica y la idiotistica…conclusión? Ni de filosofo pude realmente, no porque era difícil ni “profundo” sino por siempre sacaba a mi profesor de filosofía de quicio por pensar en cosas disparatadas.

Cuando mas grande, descubrí uno de los grandes misterios de la humanidad…. Las mujeres. Y aquí 12 años después de haber tenido la suerte de involucrarme con algunas todavía no entiendo nada, pero no por eso desistiré, por lo menos esta vez voy bien encaminado, mucho mejor que las anteriores.

Luego vino mi bicicleta y por lo menos a ella pude desarmarla parte por parte, y gracias a Dios y a que con la edad vino la madurez, pude volver a rearmarla. Y vino mi primera bicicleta “La Cumbancha Volante” un velocípedo que por esos asares de la vida está esperando su reinvención bajo otro marco…pero claro, como el gustito no estaba perdido nació la Emilia, actual compañera de correrías, carreras a otros ciclistas y envidia automovilística cuando existen tacos.

Y es más que nada por esto último que me puse a pensar en la naturaleza humana y en la forma que pensamos, la mayoría de nosotros, egoísta y cómodamente.

Reconozco que me encanta andar por la vereda esquivando gente y claro muchas veces he tenido que aceptar el hecho de que me reten porque la gente se asusta, es normal, la mayoría de las veces paso como una exhalación por el lado sin molestar a nadie, me relaja y después de un día de trabajo realmente necesito divertirme aunque sea en esto. Esquivar gente es mas fácil que esquivar los autos, por eso a menos que se estrictamente necesario no me bajo a la calle. Los micreros siguen echándonos la maquina encima y los automovilistas si no respetan peatones menos a un ciclista. La ley de la selva se impone en la calle y definitivamente no estamos preparados para respetar nuestros propios espacios destinados. Se suponía que cuando bajo por la ciclo vía de Antonio Varas no debería ver mas que bicicletas, ya que la vereda a un costad deberían ir los peatones y en la calzada los autos.

Es lógico no?

Entonces por qué cada vez que hago dicho camino me encuentro cada vez con más peatones y autos estacionados en la ciclo vía?

Es tan diferente así caminar por la acera o por la ciclo vía cuando las dos son planas? Cuál es la idea? Realmente me enojo cuando veo a al gente caminando por donde no se debe o cruzando por donde no es debido, jamás toman en cuenta las consecuencias, y para mas remate si les llega a pasar algo echan la foca, quien los entiende?

Hace tiempo que decidí que nadie me iba a quitar mi sistema de transporte, ni los automovilistas con sus maquinas ni los peatones con su prepotencia, por ende si quieren ser respetados que respeten, actualmente cada vez que ando por la vereda le doy su espacio a los peatones, de hecho hasta freno para que pasen, entonces…por qué creen que me voy a correr cuando voy por mi vía exclusiva?? De hecho hay unos que hasta creen que me haré un lado y no…se llevan el susto cuando freno a escasos centímetros de sus caras…le estaré poniendo mucho? Será que como todos lo único que busco es un lugar en particular por donde poder ir sin que nadie me moleste? No me molesta compartir, en particular si no hay por donde más andar pero, no cuando cada uno tiene su ligar designado. Cuánto cuesta que le entre en la cabeza? Acaso somos tan egoístas y tan extremistas para apropiarnos de todos y no compartir ni comprender?

Los automovilistas tocan la bocina como si fueran dueños de las calles, señalizan creyendo que les da derecho en vez de estar avisando (los que señalizan) se les olvida que pierden la preferencia? Los ciclistas que no respetan a nadie también los detesto, esos que le lanzan la bicicleta encima a los peatones sin medir consecuencias (irán más lento y serán menos pesadas, pero un fierrazo duele a cualquier velocidad)

A veces pienso que la misma ciudad me ha alienado, que me vuelve cada vez más frenético y en vez de disfrutarlo cada día más pasa a ser un trámite. Creo que los 28.000 autos que entraron al parque automotriz no resiste los ánimos ni los nervios de la gente, ni los bocinazos ni la prepotencia son justificables. Por lo menos en verano la ciudad era agradable con miles y miles de personas fuera, era agradable transitarla, era agradable vivirla. Espero que el Otoño y el invierno traiga menos gente a las calles para poder seguir disfrutando de esos 15 min que me relajo yendo para mi casa.

Así que si se le ocurre andar por Antonio Varas, tenga cuidado si se pasa a la ciclo vía, no vaya a ser que un maniático ciclista se le ocurra darle un susto por acaparador de espacios.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sabe amigo mío???

Creo que no es tan terrible tu pensamiento, más bien me indentifico con él... pues es cosa de derechos, derechos y deberes de todos los incertos en esta sociedad...
No sé si somos egoístas, sólo sé que para respertar a alguien, así como tb para quererlo, para ser buen amigo, etc... hay que comenzar primero con UNO MISMO, si no sabemos amarnos y respetarnos, es imposible que podamos hacerlo con lo demás...
No hablo de tener conductas enfermizas respecto a ésto... la cuota de egoísmo y egolatría debe existir en todos nosotros, y luego sacarla sanamente fuera, demostrando que cada cosa tiene su lugar, su sitio, y que a la vez somos libre de hacer y pensar, con el sólo límite de la libertad del otro...

muchos cariños...
pasaditos a galleta...

LA FURIA dijo...

Y uno que no sabe andar en bicicleta... Ahora digo "me gustaría aprender", pero ya no estoy para reirme con cada costalazo antes de domar el aparatito.

Alejandra dijo...

Me encantaría irme como tú del trabajo a mi casa en bicicleta, pero demoraría más de una hora por lo lejos. En todo caso, se nota que acá hay poca cultura y recepción para las dos ruedas, todo favorece a los autos y esos 28.000 van a seguir creciendo.
No sé que tanta gracia puede tener un auto en distancias cortas, hay gente muy floja.
Mi hermana también desarmaba cosas de niña, menos mal que se le quitó.
Saludos

LaLoadeR dijo...

Uhmmm...

uhmmm...


ya leso... =D
si tú sabes que igual te quiero =$
y que igual vengo...
y que te ando espiando, y por eso llego =P


cariños... con "C"...
porqueeee... C is fooor... =D

LaLoadeR dijo...

cómo dijo que me dijo???

=P

Verónica dijo...

La bici es el único ejercicio que practico.
Lástima que la U me quede tan lejos. De lo contrario, me iría pedaleando a clases.

Saludos.

Kiki dijo...

puff en lo que llevo paseando en la Agustina
ya he puteado con ganas a automovilistas imbeciles que no respetan los pasos de las bicicleatas, peatones que van por medio de la ciclovia, ciclistas distraidos.
No hay respeto
en general
Falta de comprension, para interpretar imagenes
o sencillamente
los santiguinos somos idiotas por naturaleza...
ya no somos ciclistas furiosos
somo furiosos ciclista


kika

Jaela Fellini dijo...

jajajja
me llevai?
leito tu no serias el leito si andas sin tú bici.

atropellalos no mas mira!!!
peaton comun:10 puntos
viejas con perros ensuciando la via publica: 20 puntos
escolares pokemones:25 puntos y una estrellita por la labor social
flaites:30 puntos
al seba: MENOS 6000 puntos, más el castigo de limpiar la alfombra de tú oficina con tú cepillo de dientes y el secuestro su novia.
asi que ten cuidado con mi niño que mira que esas son sus calles de trote.XD

besiños besiños

eNSOf dijo...

Bkn que tus amigos te identifiquen como el chico de la cleta... y respecto a las normas y los que no las respetan, es un tema netamente de cultura, por lo que "dudo" que a corto plazo puedas andar tranquilo por las ciclovias como en cualquier país de Europa, y blabla de los paises desarrollados y el querido Chile (a la hora que ando por estos laos :P )

Emmm, se me quedan varias cosas en el tintero, me dio tuto... lo principal, que sigas siendo tu y luchando por que se respeten la weas establecidas.

Muchos besos, wenas noches

cambio y fuera!

El Mostro dijo...

1° La filosofía apesta. Todo lo que necesitamos saber está en las "20 verdades golicianas"
2° Me encanta caminar por la calle, bien temprano a la mañana camino por EL MEDIO de la misma.
3° Venite a Mosterio, vas a conocer lo que es estar "alienado".

Un abrazo grande.

Niña Incógnita dijo...

Hay dos cosas aquí, el entender la vida ( nads más complejo y filósofico), y lograr el respeto. Si todos respetaramos los espacios, sean propios o ajenos, quizás la vida sería menos compleja.


saludos!

Ahora vengo... "Paseando por ahí me he dado cuenta de las cosas que hay a mi alrededor y que la mayoria de la gente pasa desapercibidas...