domingo, mayo 13, 2007

Catarsis, euforia y revolución.
(meditaciones en tres actos)

catarsis. 1. f. Entre los antiguos griegos, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza. 3. f. Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda. 5. f. Biol. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.

Hace días que trato de escribir esto, y si bien no se como va a salir finalmente , he tratado de escribirlo de una sola patada cada vez que lo he empezado y borrado.

Como sea, el titulo se me ocurrió después de ir a un concierto hace un par de días y ayer se reafirmo después de que salí de otro.

Es impresionante como para mi la música es una catarsis que rectifica cada parte de mi cuerpo, en especial la música en vivo. Tal vez una mezcla de envidia y admiración a quienes tocan algún instrumento con naturalidad y displicencia. Con el recuerdo vivo de tener un par de primos que instrumento que agarran lo tocan con total propiedad después de casi 15 min, aun cuando no tienen idea como se llame o si se sopla, toca o golpea. Pero es en la particularidad de las diferentes tonadas que de una u otra forma hacen vibrar mas que mi cuerpo sino que supongo que mis neuronas también se mueven al ritmo del Rock, el Blues y el Cha-cha-chá, supongo que son unas desadaptadas sociales, que solo buscan una música que las mueva para hacer su trabajo, así como las plantas crecen más rápido con la música, nosotros podremos estimular el cerebro mediante lo mismo?

En fin, no solo con la música entro en ese estado, también me ha pasado andando en bicicleta pasando raudo a lado de los armatostes mecánicos llamados vehículos, y sonriendo por no tener que quedarme atascado en algún atochamiento de esta contaminada ciudad. Cuando ya es tarde, de noche y no anda nadie por la calle (tipo 3 am o 4 am también me encanta mi bicicleta surcando silenciosa el asfalto, con solo el viento en la cara y una canción a todo volumen de mi MP3 no hay nada que pueda superar la sensación de liviandad… el movimiento es lo importante.

Es por estas cosas y mucho más que me he empezado a fijar en estas situaciones que me llevan a este estado superior de felicidad, a ese estado en que las cosas no importan y que, no solo en el caso de la bicicleta, un buen porrazo puede bajarte. Bueno ayer comprobé que no necesariamente un porrazo del destino te puede bajar de esa nube en la que te envuelve este estado, es más muchas de las cosas no importa cuando realmente uno esta metido en todo esto.

Sexo, drogas y Rock and Roll? Tal vez se podría resumir muchas cosas en esa frase tan acuñada en gritos y consigna (a excepción del ídolo de las masas ya mostrado que tal vez le falta más de todo), es acaso la formula para nunca bajarse finalmente de la pelota de la felicidad? El método definitivo de poder enfrentar todos los días al resto del mundo con la tranquilidad de no cargar con nada dentro o es que no somos o seríamos capases de mantener la catarsis durante largos periodos de tiempo?

Tal vez si me pongo a tocar algún instrumento pueda mantener la sensación o mientras no se me acaben las calles pueda seguir en bicicleta, no para escapar de la realidad sino que de una u otra manera poder buscar buenas respuestas a todas las cosas que se enfrentan diariamente.

Catarsis colectiva? Guerra de almohadas…definitivamente.



pd: Gracias por lo comentario del idolo de las masas...creo que no fui el unico que me estruje de la risa mirandolo...o si?

6 comentarios:

LA FURIA dijo...

Yo incluso necesito las patadas puestas y recibidas en una tocata.
Y la música es tan importante que todos los días ando con 2 discos: uno rockero vacilón o agressor para encenderme en la mañana y otro más reflexivo para la vuelta al hogar. Sin eso no funciono.

frankisia dijo...

para mi la musika se ha transformado en un placer y exactamente en esa catarsis de la que hablas.... despues de un año frio y bastante apagado, amo ir a tokatas de todo tipo, en fiestas, en lugares mas piolitas, de gente nueva para mi, y porque no tambien empaparse de la escena local, que igual esta mas entrete que hace unos años, por lo menos para mi... en fin, para mi tambien enmarca la felicidad plena, junto a mi bicicleta, al baile, peliculas pendientes y a una buena idea que aun no he podido lograr concretar.... en fin puedo decir que ya encontre nuevamente placeres para merodear.... yo no descarto aprender un instrumento algun dia... por ahora no hay tiempo.. cuidese, besoo

Unknown dijo...

Buena imágen de Queen! gracias por haber comentado en mi blog, y es cierto lo de la letra, la otra vez me metí a un computador de un mall, y parece que algunos computadores ven las webs, con las letras enanas, sorry!

tengo nuevo blog musicalistico:
www.misvideos-youtube.blogspot.com

chao!

Niña Incógnita dijo...

Definitivamente, la música tiene ese poder para llevarnos a otro estado, para sacarnos de los problemas, llevarnos a otra época,

Buen texto

El Mostro dijo...

Fabulósico! ¿hubo lesionados?

Juan Carlos dijo...

Catarsis, medio de escapar a la realidad??. La realidad es una especie de universo subjetivo creado justamente por ti, por lo que cualquier expresion tiene cabida en lo real.
Otra catarsis colectiva. Guerra de comida, eso si que es liberador.

Saludos, Juan Carlos

Ahora vengo... "Paseando por ahí me he dado cuenta de las cosas que hay a mi alrededor y que la mayoria de la gente pasa desapercibidas...