lunes, mayo 28, 2007

catarsis, euforia y Revolución

(premio para el que se leyó los tres sin aburrirse)


revolución. 3. f. Inquietud, alboroto, sedición. 4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.


Debo reconocer que este me ha costado escribirlo mas de una semana (de hecho casi dos), y no se debe en general a lo que todo el mundo pueda creer, sino que por el contrario, me ha costado encontrar una forma de escribir todo lo que creo con respecto a esto, entonces, pido comprensión si me sale un poco enredada toda la redacción… tratare de mantener la coherencia…vale?


Las revoluciones, son cosas que no podemos controlas la mayoría de las veces viene de improviso, y si bien sabemos que en le fondo hay un remanente que nos da la razón para pensar en algo así, no necesariamente estamos psicológicamente preparados, por eso generalmente nos toma por sorpresa.


Hilando con las cosas anteriores, es muy fácil que en un arranque eufórico provocado por la música hagamos algo que jamás pensamos en la vida, llevados por el ritmo a bailar lambada, reaggeton o algo que jamás pensamos, o tan solo a robar ese beso esquivo, que nos ha rondado toda la noche. A hacer la pirueta después del gol, o a bañarse en cerveza mientras se grita el gol en algún Bar o sentados en el sillón de la casa.


Es ese instinto en que nos hace dejar la crema cuando algo no nos parece, por algo que nos han pasado a llevar demasiado tiempo o veces, es el caso del Transantiago (a los de otros lados, no saben lo de que se salvan) son esas protestas esporádicas que cortan el transito que nadie se espera, o aquellos que tratan de raptarse los buses para que los lleven para la casa, y eso que aun no llueve profusamente como para causar la indignación por estar mojándose mientras se esperan los buses.


Es lo que pasa como cuando yo ando tranquilamente en la ciclovia que esta delimitada y señalizada y veo a algún “gentil” caballero o dama que va caminando o conduciendo su moto por ella, como si le perteneciera…la ultima vez, en los dos caso, a uno le pise el pie, y con el otro le atravesé la bicicleta delante por todo un semáforo. Realmente se que no es la mejor de las opciones pero no entiendo el porque la gente reacciona mal cuando uno le hace ver sus errores y pide lo que a uno le pertenece por acuerdo.


Revolución…recuerdo que hacia eso en scout cuando todos rompíamos formación y terminábamos donde no debíamos.

Revolución… el comando para hacer girar una forma sobre un eje central para obtener otra…comando realmente útil para mi profesión

Revolución… las veces que da vuelta los pistones de un motor medidos en alguna unidad de tiempo

Revolución… tal vez el método más rápido para un cambio total y brusco, pero no necesariamente el mejor.


Creo que las revoluciones están presente en la mayoría de nuestras vidas, pro mas mínimas que parezcan, generalmente son de consecuencias insospechadas, a veces, el mas mínimo de ellos, genera cosas que jamás pensamos, el corte de pelo, las zapatillas o la ropa, a veces el dejar de decir algo o el empezar a decir algo que deberíamos hace tiempo, muchas veces, es con los grandes cambios es que nosotros, como seres humanos acostumbrados a tropezar, decidimos definitivamente cambiar algo de nosotros.


A veces es lamentable llegar a esos momentos tan tensos para todos, en que se enfrentan dos posiciones, con resultados lamentables, una pelea, una guerra, una masacre, o tan solo en su mínima expresión, un enojo que dura toda la vida. Varias veces ya me he dado cuenta que el estar enojado con alguien es tan solo un perdida de tiempo (la emoción, no las razones) porque como somos dados para cometer errores, es difícil disculparnos y muchas veces también aceptar las disculpas. Lamentablemente, mucho de nosotros lo toma como la excusa perfecta para planear la revolución y el quiebre.


Es acaso que todos pensamos en algún momento en revolucionarnos? Contra el sistema, la política, los parientes, la pareja, los amigos, la vida en general?? Somos acaso unos revolucionarios? O tan solo somos un grupo que quiere mejores cosas y no sabe como conseguir? Acaso nos sentimos tan encerrados que nos revelamos a todo en algún momento?


Más allá de todo, son esas pequeñas y grandes revoluciones la que cambian nuestras vidas más seguido de lo que creemos, en la actualidad casi todo los días se descubre o hace algo que nos cambia la vida, cada vez mas rápidos los PC (recuerdo que yo el primero que tuve era monocromático) el video, la tele, la radio, el vapor, la maquina, el clip…quien se ha detenido a apreciar lo sencillo y útil de un clip, casi todos hemos usado uno, y tomamos las cosas con el menor interés por ser diarias, pero es impresionante lo que hay detrás de cada artefacto y la revolución que hay consigo (se nota que me gusta el programa del Discovery “Como lo hacen”?)


Bueno, por tanto que saco de esta trilogía de entradas? Bueno supongo que primero sacarme el empacho de haber pensado en tres palabras, y de que modo podía hilarlas, asi despejo mi cabeza de algo por lo menos; reflexiones como siempre; aportes que generalmente me ganan en lo que pienso y esos es bueno; pero por sobre todo, más cosas en que pensar. Lógico.


Coincidencia o no (porque yo no creo en las coincidencias) anoche en REDTV estaban dando Matriz Revolutions, tal vez un buen compendio de lo que puede ser un revolución a diferentes escalas, y que trae diferentes consecuencias.

9 comentarios:

Alejandra dijo...

Mmmm, es cierto, las revoluciones personales son igual de avasalladoras que aquellas más masivas, lo que pasa es que estas últimas se notan más porque involucran a más gente.
En mi vida he tenido muchas revoluciones, y he protagonizado varias a la vez. Hay veces en que decides hacer algo que jamás pensaste hacer y para bien o para mal, dejas la escoba.
Saludos!

El Mostro dijo...

Mi segundo nombre es ¿por qué?. siempre fuí un revolucionario y lo sigo siendo. Anoche estuve en la toma de un colegio, junto a mi hijo y los otros pibes, pidiendo estufas y vidrios, para no cagarse de frío, vió?
Cuando deje de revolucionar, estaré muerto. Abrazos desde el Otro Lado.

Unknown dijo...

yo tengo ese dvd de Lennon V.S EE.UU, es muy genial! gracias por pasarte por mi blog.

Jenipher dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices, y no me pareció enredado...

Generalmente, la gente se molesta, por situaciones como la que cuentas de la ciclovía, es como cuando vas manejando y se atraviesa corriendo una vieja por la calle y un NIÑO... y más encima te elevan a chuchadas... y obvio: uno queda como el antisocial, y son ellos quienes no respetan normas BÁSICAS dentro de la cominidad...

Nuestro nivel de stress es tan elevado que es por lo mismo, creo, que reaccionamos de esta forma tan pAsIoNaL, como yo la llamo para que suene más dulce... la adrenalina hace lo suyo, sin que se lo pidamos, y ya luego nos soreprendemos y decimos ¡cresta! qué hice???!!! pero eso es lo malo: ya pasó... y muchas veces, ni por nuestra mente dejó un ápice de huella...

Lo otro que es lamentable, es que el SISTEMA ya se acostumbró a actuar en situaciones LÍMITE... porque si se ha llegado a este nivel, por ejemplo en el Transantiago, es por culpa de ellos mismos...


¿Te parece si le damos un poco de dulzura al mundo con un trozo de chocolate?...

Besos, y gracias por tu visita...
Chau =)

frankisia dijo...

You say you want a revolution
Well you know
We all want to change the world

You tell me that it's evolution
Well you know
We all want to change the world

But when you talk about destruction
Don't you know you can count me out

Don't you know it's gonna be

Alright
Alright
Alright


... beatles y el tema revolution...en esa epoca la revolucion "pacifica" era una alternativa aunque muchos murieron en ellas....

me muero de sueño, see youu

LA FURIA dijo...

Siempre he pensado que la mejor forma de cambiar algo es estudiándolo y luego dar los menores golpes posibles. Lo malo es que a veces los "menores golpes posibles" son como 200

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Existe una errada visión de la revolución,peyorativa, durkheimniana de ella, como algo malo, patológico, enfermo.
La revolución es cambio drástico, es botar hábitos, estructuras, que se vuelve retrogradas...es cambio hacia algo mejor...
Pero a la revolución, como idea, se le ha juzgado en base a resultados materiales, no en base a la idea...Viva la Revolución.
En todo caso,vives en la Matrix, yo también, en la dominación simbólica, hegemónica, silenciosa, que en algún momento, hará que hagamos una revolución, de liberación, hacia dónde, no sé.
Siempre estamos ante grandes y pequeñas revoluciones, despertar cada día es una de ella, morir también.
Saludos

Unknown dijo...

creo que las revoluciones son la mejor representación de que el sistemas y las personas debemos ser capaces de cambiar, para bien o mal, no lo sé, solo se que en el cambio esta la escencia para que la vida no sea aburrida y en ocasiones absurda, aunque muchos movimientos revolucionarios podrían enmarcarse dentro de ideas y conceptos absurdos.

Una revolución a nivel personal va desde teñirse el pelo, colocarse unpersing o simplemente cambiar el estilo de vestir, pasando por descubrimientos personales acerca dela valoración que se da a las cosas, los valores y la vida misma.

Una revolución social implica aunar los descubrimientos individuales y canalizarlos en cambios sociales que implican un cambio profundo en las estructuras sociales y nacionales, para que el cambio social se produsca, definitivamente, el conciente colectivo debe estar inbuido el deseo de cambio, del deseo de mejorar y hacer las cosas mejor.

Mis revoluciones individuales no han sido masivas ni socialmente hablando representativas, pero el hecho de reconocerme parte de un grupo social determinado ha sido suficientemente revolucionario, la vida es dura, hay que saber enfrentarla y dar golpes evoucionarios para hacerla mas llebadera...


saludos primo y fuerza compañero

Kiki dijo...

yo queria un cambio...
mi vida necesita un giro...
lo decidi, cambie la depresion por diversion... revolucion...
animacion... recreacion, creacion...
bueno ahora todo eso soy yo!!!

Ahora vengo... "Paseando por ahí me he dado cuenta de las cosas que hay a mi alrededor y que la mayoria de la gente pasa desapercibidas...