viernes, junio 22, 2007

Autoestima y estupidez: El Efecto Dunning-Kruger
(estracto de Fogonazos)

"El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico descrito por científicos de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU) según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas. El fenómeno, rigurosamente demostrado en una serie de experimentos desarrollados por los psicólogos Justin Krugger y David Dunning publicados en The Journal of Personality and Social Psychology en diciembre de 1999, se basa en los siguientes principios:

1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar sus propias habilidades
2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer las verdaderas habilidades en los demás (...)

(...)Así pues, los más incompetentes, según la doctora Kruger, sufrían un doble agravio: “no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello”. En todo caso, y como se ha apuntado frecuentemente, el efecto Dunning-Kruger es una especie de refrendo de la vieja máxima de Charles Darwin: “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”.



a lo que queda preguntarse...conoce a alguien que calce en esto???

22 comentarios:

Verónica dijo...

Oye, súper interesante lo que posteaste.
Creo que he visto a muchos individuos con esa patología o síndrome. Y claro, tiene que ver con el autoestima, obviamente.
Sin duda, es gravísimo tener una percepción errada de uno mismo, ya sea a nivel físico o mental.


Un beso.

eat-desserts dijo...

sí, conozco.-



;)

Jenipher dijo...

Me gustó lo que leí, y saber que ya muuuchos habían reparado en ese tipo de actitudes... ya ves, sólo es cosa de sentarse -por ejemplo- a ver las noticias, y algunas grandes desgracias, de esas que dependen de las personas, son provocadas por aquéllos que se "creen" ser más... He allí donde me calza perfecta la frase de Darwin (tan inteligente él, pero de verdad ^^), con eso de que La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento... Es por lo mismo, que estos PeRSoNaJeS son tan "valientes" a la hora de hacer estupideces, y de jugar con los riesgos de forma innecesaria...

¿Que si conozco a alguien así...?

Me parece queeee... que sí...


¿Alguien NO conoce a alguien así...?


Por otra parte, hay que reconocer que alguna vez, en mayor o menor grado, todos hemos pecado así... Autoestima v/s estupidez...


Besos dulces de merenguitos con manjar... también de cobertura de chocolate, para que te bañes en ella, y quedes muy dulce también...

Que tengas excelente fin de semana en familia... =)

Kiki dijo...

ufff conozco a tanta gente con ese problemilla sicologico... a ellos los llamo "los engrupidos de siempre" jajajaja... eso...

Anónimo dijo...

uuuuy....si que cierto eso!!!

es muy comun ese síndrome, te lo encuentras a la vuelta de la esquina sobretodo en la caja estupida jajaj

buen acierto tu fragmento...

besitos
chauuu

Jaela. dijo...

Já , llegue saltando de blog en blog
A decir verdad ¿ quien en su vida NO ha tenido ego intelectual?
Si bien es cierto que para mucha gente es un síntoma bien marcado...pero el que este libre de pecado que lance la primera piedra, yo por mientras canto.

Saludos!!

Jenipher dijo...

Pasando a agradecer mi CaJiTa LiLa (es lila ese color? como que a esta hora no sé mucho de colores...)

Le dejo estacas de cuchuflí con manjar casero, siii, de ese que se hace con el tarrito de leche condensada...

LA FURIA dijo...

El que siempre dice "yo soy" es porque no tiene quien le diga "tú eres".
No sé de quién es la frase, pero la comparto.

Jaela. dijo...

ufff de corazón muchisimas gracias por la musica!!! me encanto ella es muy sensual...me gustan las voces femeninas.

saludos tornasoleados para ti!!!

Rocío dijo...

Lo sabía...simplemente lo sabía

Rocío dijo...

ah! gracias por mi maravilloso cuadrito de honor :)
Y por la subida de ánimo y el monito azul atacando la ciudad jajajaja notableeeeeeee

un abrazo, chau

Den-Sahr dijo...

Mi blog es mucho mejor que el de ustedes... ademas yo me expreso mejor, escribo mejor y todo lo hago mejor... la verdad es que no se que hago aca, si soy el mejor!!!!!

mis habilidades son mayores...

Quien es la doctora Kruger... perdon.. que es doctora???

Jenipher dijo...

Medina, Medina...

Es el colmo de lo celoso, hombre!!!



Leonardo, no se preocupe que yo le haré campaña...

Una dulce campaña de chocolate ^^

RIPNE dijo...

"o sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello"... Menos mal, gambetié, jajaja.
Me salvé loco, la doctora salvó mi vida,. Ya creí que tenía el síndrome, jajaja.

Alejandra dijo...

Sí, conozco a varios... y varias....

Anónimo dijo...

A mi me calza, soy degeneradamente incompetente y me hace feliz saberlo :P
Jajajajaja.

porteña dijo...

Hola: reaparecí en la blogósfera y vine a dejarte mis saludos y a darte las gracias por haberme visitado en esta época de ausencia.

Respecto a lo que comentas en el post, cuando lo leí lo primero que se me vino a la mente fue esa frase de Paulina Urrutia cuando salió diciendo que es "la que más sabe de política cultural en el país" (no será musssho, digo yo?)

En fín, nos seguimos leyendo,
sigo jardineando en mi huerta del bajo perfil...jajajaja

Besos

El Mostro dijo...

Fascinante. Primero pensé que se trataba de Freddy Kruger.
Ya los yankis tratarán de inventar alguna pastilla para esto...

Saludos mostros
(incompetente pero orgulloso)

Den-Sahr dijo...

jajajja

no entendieron mi humor...

es una irreverencia por su blog... por lo que dice...

xuxa... no me entendieron.. al menos Jeni no lo hizo...

Trate de hacer que tengo ese sintoma... puta que mala que no entendierann

Den-Sahr dijo...

trate de decir que tengo ese problema... claro que era una broma...

mal expresada o mal interpretada??? no lo se

Rocío dijo...

yo sí entendí la ironía

pero bue...
no siempre el contexto de blog permite esas susceptibiidades

BELMAR dijo...

Me incluyo (jejejejejej...)

Desde Palimpsesto, al otro lado del espejo...

BELMAR

Ahora vengo... "Paseando por ahí me he dado cuenta de las cosas que hay a mi alrededor y que la mayoria de la gente pasa desapercibidas...