lunes, octubre 24, 2005

Lacónica parafernalia acuosa

Hace unos diez años me encontré esta enigmática frase escrita sobre una pared, a alguien le significa algo? A mí siempre me salta a la cabeza en los momentos más inusuales y quedo pegado un buen rato. Esto me lleva a pensar en el poder mágico de las palabras y todo lo que nos ocupa en la cabeza el poder descifrarlas, e interpretarlas correspondientemente; es a propósito de la conversacion que tuve hace algun rato el pensar que si el significado y el significante deberían ser idénticos (lo que es absolutamente imposible), su igualdad llevaría a la uniformidad del los pensamientos…tal vez seriamos un poco más felices de hecho, pero fomes, terriblemente fomes. No existiría diferenciación, ni los problemas de la interpretación lingüística… (Malditas peleas)

Es tan extraña la frase como tomar las palabras al viento y hacerlas propias…tengo la manía de pescar conversaciones al vuelo de otras personas y tratar de encajar en ellas de alguna forma, dando una opinión o negando lo que dicen… me encanta ver como los padres le mienten a los hijos cuando no saben algo y tratan de dárselas de sabihondos…

Me río cuando dos personas confunden las palabras en la conversación y ninguno de los dos termina sabiendo de que hablan…me encantan las palabras de amor (pero no las cebollas, lo siento Salo reyes, o las cursis) si las que vienen del corazón y se escuchan con el mismo, las que no pasan por la cabeza, tratando de buscarle el significado justo, me gustan las palabras que se dicen con la mirada, la sonrisa o una caricia.

Palabras al aire…me acorde de la película del agente 86, cuando en vez de usar el cono del silencio entran en una habitación en que se materializaban las palabras que uno decía…claro, después había que comérselas; pero hasta eso es coherente, cuando uno realmente tiene que tragarse las cosas que dice.

Señor lector (como diría mi mentor, Nicanor Parra), no le haga caso a tanta palabra, no es lo que realmente quise decir, me arrepiento de tantas cosas que he dicho y más aun de las que he callado, por eso, todo esto no es lo que quise realmente decir.

En definitiva…a alguien le significa algo la frase?

Parole, Parole, Parole - Mina y Alberto Lupo,
se las pondría en italiano pero non capisco niente…
(Palabras, palabras, palabras…. Onda viejazo, cancion de los ’70)

(Vida... que es lo que me pasa ésta tarde...
te miro y es como la primera vez)...

Que pasa pues... Que pasa pues... Que pasa pues...
(no quisiera hablarte), Que pasa pues...
(Eres la frase amorosa, que nunca cambia)
No cambias más... No cambias más... No cambias más...
(Eres mi pasado y mi presente) Nunca más...
(La que siempre me está inquietando)
No cambias más... Yo tengo pruebas...
Siempre me atormetarás... Con promesas
(Pareces el viento que trae violines y rosas)

Caramelos... Ya no quiero más...
(Muchas veces no te comprendo)
De rosa y violines... esta tarde no quiero que me hables...
Porque tan sólo lo siento en mi alma
Cuando me traen amor de verdad
no cuando mienten... y luego se verá...

(Una sola palabra), Palabras, Palabras, Palabras
(Escúchame), Palabras, Palabras, Palabras
(Te lo ruego), Palabras, Palabras, Palabras
(Te lo juro), Palabras, Palabras, Palabras,
Palabras, Palabras, tan sólo Palabras hay entre los dos

(Ese es mi destino... Hablarte... hablarte como la primera vez)
Que pasa pues... Que pasa pues... Que pasa pues...
(No.. no digo nada), Que pasa pues...
(Es la noche que habla... la romántica noche)

No cambias más... No cambias más... No cambias más...
(Tu eres mi sueño prohibido) Nunca más...
(Mi dulce esperanza)...
Yo se muy bien, lo que tu sientes...
ya me lo explicastes bien... no hay más que hablar
(Mirándote... vi en tus ojos la luna... y en tu canto el grillo)

Caramelos... Ya no quiero más...
(Si no estuvieras jugaría a inventarte)
La luna y los grillos... normalmente desvelan mis noches
pero yo quiero dormirme soñando
con ese hombre que sepa sentir...
que no hable tanto... y sepa amarme al fin...

(Una sóla palabra), Palabras, Palabras, Palabras
(Escúchame), Palabras, Palabras, Palabras
(Te lo ruego), Palabras, Palabras, Palabras
(Te lo juro), Palabras, Palabras, Palabras, Palabras, Palabras, tan sólo Palabras hay entre los dos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PALABRAS MAS, PALABRAS MENOS, EL MUNDO ESTA LLENO DE ELLAS, POR ESO CADA VEZ PREFIERO VER AL ROSTRO DE MI INTERLOCUTOR PARA VER LA COHERENCIA DE SUS PALABRAS CON SU EXPRESION, MIL PALABRAS NO BORRAN LO QUE UNA IMAGEN PUEDE DECIR

Anónimo dijo...

esa frase significa para mi lo q yo siento sobre las palabras: SON UN CAOS y muchas veces un mero tramite q sólo confunden más las cosas.....quien se ha fijado en las caras de las personas en el metro cuando salen delos vagones y tienen q luchar contra la masa q viene a hacer lo contrario...ahi no es necesario las palabras, xq con solo ver su caras podemos saber las sensaciones q estan pasando por cada uno de ellos.....muchas veces me he encontrado en la situacion q no puedo comunicar realmente lo q siento, pero si se dieran cuenta de mis acciones sabrian perfectamente q es lo q quiero decir....para mi fortuna no todas las personas hacen esto xq o sino me verìa descubiertoa ante el mundo y la verdad es q todavia no stoy muy interesada en compartir mis pensamientos con los demas....cuando lo decida ocupare mas las palabras, por ahora prefiero no utilizarlas demasiado..

Anónimo dijo...

Lacónica parafernalia acuosa,para mi, sólo una imagen creada para atraer nuestra atención, no tiene mucho sentido en lo que al diccionario se refiere, pero la pregunta es ¿a dónde nos lleva? ¿que mágicos o amargos o trágicos o parafernálicos momentos nos trae a la mente?, por ahí va la respuesta, es la sacudida interior la que da vida a las palabras, los vocabularios son vacíos si no han vivido, nacido... acuoso, así fuimos todos nacidos ¿o hay quién lo niegue?, la libertad está en poder vivir cada uno a su manera las palabras, hacerlas propias, lanzarlas sin tapujo cuando es necesario, florearlas, escupirlas, vomitarlas.Eso es el lenguaje , un arma que aniquila despiadadamente, sin tregua ni pacto, la más mínima expresión puede derrumbar al caudillo más aguerrido. el llamado de una palabra nos conduce a nuestros propios mundos, a otros mundos.
Lacónicamente
Carolina

Ahora vengo... "Paseando por ahí me he dado cuenta de las cosas que hay a mi alrededor y que la mayoria de la gente pasa desapercibidas...