jueves, octubre 13, 2005


Paseando por ahí...

Paseando por ahí me he dado cuenta de las cosas que hay a mi alrededor y que la mayoria de la gente pasa desapercibidas, sin mirar más allá ("Espada del augurio, muestrame mas allá de lo vidente" gran frese de León-O), buscando más sobre las partes que se recorre dia a dia, sin tomarlas en cuenta.
Este espacio esta dedicado a la sorpresa de encontrarse con minúsculos detalles que se pasan por alto, o por las grandes cosas que no se toman en cuenta, seremos buenos observadores?, o caminaremos las calles mirando con los ojos nublados y hacia el interior de nuestra cabeza?
Para muestra, un botón:

El bar de la calle Rodney
La Portuaria.

Salgo a caminar sin rumbo, en un día cualquiera
Pero un día cualquiera puede ser mucho más,
Hacia la parte de atrás del cementerio,
Cruzando el parque, llego a un bar;
Hay sólo hombres que beben vino y fuman tabaco
Pero en el aire hay algo especial
Es pleno invierno, pero una ola de calor invade
Como sucede a veces en toda mi ciudad
Ciudad de brujas y de asfalto
Un puerto sin salida al mar!
Si navegar es tan preciso
Hoy voy a sentarme en el bar
A viajar,
Perdiendo el tiempo, perdiendo el tiempo
Yo voy a viajar
Un hombre se me acerca y me declara
Que el era actor en un teatro principal!
Y se decide a mostrarme sus virtudes
Interpretando un personaje singular
Ciudad de brujas y de asfalto
Un puerto sin salida al mar!
Si navegar es tan preciso
Hoy voy a sentarme en el bar
A viajar,
Perdiendo el tiempo, perdiendo el tiempo
Yo voy a viajar
Adoro descansar, entre la gente
Charlar o dibujar
Sentado en cualquier bar.
(fotos del cementerio general, Santiago de Chile)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto hay que mirar más a nuestro alrededor.
¿Se han fijado en los detalles de las micros? las minitas pintadas, los nombres como "Volante Feroz", y los ya casi extintos adornitos en la parte del conductor.
Ese es mi aporte, ¿Cuál es el de ustedes?

Anónimo dijo...

Yasna recogió cartones con su "padre" y los puso en un carrito en Av. Holanda con Carlos Antúnez. Los tremendos deptos, los tremendos autos... Era tarde para los ocho años que cargaba; y los focos de los tremendos autos y las luces de los tremendos deptos, sólo oscurecían más el tremendo corazón que Yasna me dejó ver entre medio de unos ojos tristes, que pedían a gritos que la noche alguna vez se transformara en día.

Anónimo dijo...

observar a nuestro alrededor.......nos hemos observamos nosotros mismo???....xq invertir el tiempo en mirar a los demás, si ni siquiera nos conocemos ...hay tantas cosas de nosotros que nos sorprenden y a pesar de q nos damos cuentas no las utilizamos a nuestro favor.......si quieren observar a los demás, primero miren dentro de ustedes y encontraran que cada uno es alguien desconocido, tanto como los demás lo son para cada uno..

Leonardo López Orozco dijo...

excelente observacion la de mirar al interior, pero de que nos sirve tratar de reconocernos si no tenemos parametros de control y comparacion positiva? La idea de mirar al rededor no es buscar las cosas que no vemos, sino, por el contrario ver que cosas se producen en nuestro interior con ello...

Anónimo dijo...

Sobre mirar al interior y/o al exterior, creo que la gracia va en la sutil línea que demarca estos espacios para cada uno de forma distinta. Complicado es el dedicarse a mirar siempre hacia adentro para conocerse mejor, sobretodo porque los seres humanos somos en cuanto interactuamos con nuestro entorno, natural, social y cultural. Cada día somos alguien nuevo pero no porque de la nada cambiamos, sino porque los estímulos a nuestro alrededor nos impulsaron a cambiar. Por lo tanto, me parece fundamental estar abierto y despierto a mirar a nuestro alrededor; pero no para dejar que el entorno nos moldee simplemente y conformarnos con darnos cuenta de algo ¿Qué nos pasó con ese algo (o alguien)? ¿Me pasa sólo a mi o también al que está a mi lado? ¿Me gusta, me molesta? Desde ahí, propongo yo, generar una visión reflexiva y ojalá crítica. Luego decide cada uno si la comparte o no.
No olvidar que siempre que miramos el espacio que habitamos o las personas que nos rodean, lo hacemos desde el yo. Inevitable es la comparación para defirnir que estoy viendo y qué pienso de eso.

Anónimo dijo...

Baloooooo, no me veo!!!
donde estoy???
Kiero verme.
Kiero verme.

yo.. Mayta.

Ahora vengo... "Paseando por ahí me he dado cuenta de las cosas que hay a mi alrededor y que la mayoria de la gente pasa desapercibidas...