miércoles, marzo 15, 2006

El Arte y la Mala Memoria

Siempre me encuentro con el mismo impedimento para seguir siendo una enciclopedia de datos, mi mala memoria me precede.
He tenido el gusto y la suerte de vagar entre muchos y diversos tipos de libros: literatura en general, ficción, arte, diseño, arquitectura, filosofía... con dibujitos y si ellos. Pero el problema no radica en el tipo de lectura, pro el contrario, son las que personalmente más me fascinan...pero por Dios que tengo mala memoria para recordar esas cosas. Generalmente cuando me junto hablar con personas acerca de temas de arte o historia, no hay cosa que me incomode más que saber de que se habla, pero no poder dar ningún ejemplo citado...siempre tengo que reducirme a "no...ese cuadro, de una persona en un campo con las manos en la cara y como espantada, que es de colores cafesozos o algo así..." todos lo conocen. Realmente no quiero que me den los datos biográficos o con que técnica está pintado, pero por lo menos me gustaría recordar el autor.
Así como también en mi propia carrera, encontramos (como en todos lados) eminencias en la rama, pero si no me acuerdo del nombre completo... me acordare de la frase más celebre? O de la máxima de su pensamiento??
La verdad es que es un problema, y la ejercitación no ha funcionado mucho (por último ya me acuerdo del numero de mi casa) pero tampoco las pasas...quien fue el que inicio esa mentira??
Me encantan las películas, y me vuelve a pasar lo mismo, mi mala memoria me impide relacionar que un director ha hecho más de una película que me gusta o que finalmente en todas menciona algo en particular. Para mi siempre es de cero (no me refiero a Spielberg o a Burton) me refiero a que después de molestar como mil veces con el "acorazado Potomac", finalmente me aprendí que era "Potemkin", pero del director ni me acuerdo.
Será bendición o maldición tener mala memoria?

3 comentarios:

Ita dijo...

Pintura: El grito de Edward Münch
Director del Acorazado: Einseinstein
jajaja
a mi o se me puede olvidar!

Anónimo dijo...

No importa primo que tenga mala memoria para recordar nombres, autores, siempre habrá alguien que sepa y nos apoye y nos sirva de recordatorio, a veces es mejor ser una buena persona, con sentimientos, valores y voluntad que una enciclopedia que de mucho saber y dar datos termina siendo un plomo, ejemplo, ayer en la micro estaban conversando cuatro amigos, pero uno era el que daba y daba datos acerca de una pelicula, de la otra, hablaba en frances, daba más datos y datos... los amigos de vez en cuando aportaban datos y finalmente cuando todo el mundo queria saber donde vio la pelicula, salta con el dato I-SAT, la madre del cinearte en el cable...ve primo siga siendo buena persona, no seas una enciclopedia sino vas a quedar empastado...

Leonardo López Orozco dijo...

Primo...estoy en desacuerdo con Ud.!!
por que creo que es cierto, cer enciclopedico es ser plomo, pero hay gente que vive de sus conocimientos, los rosas y los utiles, alli titne físicos, matemáticos, artistas, e inclusive tu tienes que ocupar muchos de ellos. Es más ser buena persona implica ocupar los conocimientos, sino seriamos pura gente con buenas intenciones...e inclusive voy más alla que eso! El hecho de tener mala memoria es una critica a mi mismo, y a los problemas que tengo por ellos (si bien muchas veces me alegro por olvidar mlas cosas rapido) al siguiente segundo me lamento por cometer el mismo error al no acordarme. Como ves, el tener los conocimientos a mano, más alla de ser enciclopedico, nos hace buenas personas, y mejores aun.

Ahora vengo... "Paseando por ahí me he dado cuenta de las cosas que hay a mi alrededor y que la mayoria de la gente pasa desapercibidas...