martes, marzo 21, 2006

Horas y minutos
(la sociedad de consumo, la producción industrial y otro año más)


Esto es raro de escribir, de partida porque se me cruzan demasiadas ideas en la cabeza, cosas que compartir, cosas de las cuales conversar y de las que quiero comentar a muchas gente, lejana y cercana. Inclusive la desconocida.
Embutido actualmente en la vorágine de la sociedad de consumo, donde los bienes necesarios son , de una u otra manera, males necesarios, me cabe señalar que somos unos consumistas
sin una adecuada reflexión de lo que compramos; nos interesa marca, color o forma, la moda o el mal llamado estilo. Pero nunca llegamos a reflexionar seriamente sobre nuestras tendencias interiores o nuestra propia comodidad por sobre lo que queremos expresar hacia el resto.
Actualmente la desenfrenada carrera consumista se ha desatado por la estabilidad económica de nuestro país, que si bien todo el mudo alega que gana poco o que tiene poco o nada de dinero, se la pasan gastando y comprando cosas que rara vez son necesarias para nuestra existencia bási
ca y necesaria. Pero por otro lado existe la necesidad básica de vivir cómodo, y en eso generalmente nos extralimitamos.
Esta bien haber cambiado la tetera por el hervidor de agua, o el exprimidor manual por uno eléctrico. Así
como me encanta que cada vez más gente se de cuenta que es mucho más cómodo, finalmente, dejar el auto en casa y agarrar la bicicleta.
Lamentablemente la comodidad, actualmente, está condicionada por un selecto grupo de inteligentes y maquiavélicos personajes: les presento a los Diseñadores (gráficos, industriales, interiores, etc) son ellos los que están moldeando a cada rato nuestros gustos y comodidades básicas. Un buen diseño...un buen diseño...(mis profes siempre me aseguraron que era la peor y mejor pregunta a la vez), teóricos dicen que el buen diseño, es aquel que suple las necesidades cómoda y eficientemente.
Actualmente si bien existe el buen diseño, y que lamentablemente se reduce solo a un determinado grupo de personas que tienen el poder económico para adquirirlo, también existe sólo el diseño. Me refiero a aquellas mentes que están modificando nuestra conducta y nos hacen querer cosas imperiosamente sin necesitarlas realmente; aquellos que ya están pensando en las cosas que nos van
a hacer comprar en dos años más. Si la tecnología avanza a pasos agigantados, los diseñadores van con ella de la mano haciendo cada vez más atractivo a los ojos, mente y sentidos las cosas que están en interacción con nosotros.
A diferencia del arte que es una manifestación casi inmediata de la evolución artística del
pensamientos, el diseño es una disciplina futurística y que implica la proyección de las necesidades que la gente "va a necesitar en un tiempo más", como deben darse cuenta, en el caso de la producción industrial las cosas no se hacen en el momento, ya llevan años en planeación y por lo menos medio año para poder abarcar la globalización mediante la producción, el "porque allá tienen y acá no?". A diferencia de los siglos pasados cuando en la moda se daba la tendencia de ondas (como las que se alejan cuando uno lanza algo al agua calma).
En fin, será realmente necesario cambiar nuestras actuales televisiones por otras que valen 4 o 5 veces siendo que todavía no existe el sistema tecnológico para disfrutarlas 100%? Cual es el límite entre lo que necesitamos y lo que queremos? Actualmente existe?
Pero ya que me he extendido tanto, algo más. Todas las opiniones vertidas, son (y seguirán siendo) de exclusiva responsabilidad de quien las emite, hasta las 4:02AM de mañana, donde supongo que un nuevo año me dará una visión mas madura...espero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

OYEEE NA QUE VER!!! NUNCA SUPE QUIEN GANO EL CONCURSOOOO POS!! NA QUE VER!! NI UN RESPETO CON QUIENS E ESFORZO EN ESCRIBIR EL MEJOR COMENTARIO... ASI QUE ESPERO QUE ME DIGAS QUIEN GANO.. OBVIAMENTE ESPERO SER YO ASI QUE ESPERO MI PREMIO..
BESOS!!!
JEJEJE HABLAMOS!!
ADIOS!!

Juan Carlos dijo...

Hola Leo, soy yo, Juan Carlos. Mi oponion es la siguente. Creo que como dices en tu "nota", lo que la gente quiere no se compara con lo que realmente necesita. El diseño y la moda han sido impuestos (cuando digo diseño me refiero al industrial, a aquel que no es unico, sino que se produce en linea en una fabrica en China), y lametablemente se seguira imponiendo lo que es bueno y lo que es malo. Es impresionante ver como "modas" que hace un par de años brillaron en los paises mas grandes, para no decir desarrollados, brillan ahora en nuestras calles. Creo que somos la tienda de segunda mano del mundo. Todo lo que usamos ya lo uso mucha gente, y desde su punto de vista somo anticuados.
La sociedad nos lleva, mas bien nos impulsa a usar ciertas cosas que por medio de la publicidad se creen como generalmente aceptadas. Asi, vemos que mucha gente de nuestro pais compra cosas que realemte no necesita.
Y lo mas impresionante es que viene pasando hace muchoa años. A comienzos del XX, la gente adinerada (sobre todo del campo), compraba el aparato telefonico, siendo que la red de telefonos alcanzaba algunos numeros SOLO en Santiago.
Esa es la regla de la publicidad, hacer que la gente se de cuenta cuanto necesita algo que realmente no necesita.
El consuminsmo nos afecta a todos, incluso a ti, o a mi, y no nos damos ni cuenta. Sin querer, somos parte de una amplia gama de nichos de mercado futuras "victimas" de la globalizacion y la publicidad. Eso, pan con queso.

Anónimo dijo...

HOLA POS PRIMO, AYER NO PUDE SALUDARTE, PERO FELIZ CUMPLEAÑOS VIEJO, CUIDATE Y POR AHÍ TENEMOS QUE JUNTARNOS A TOMAR UN CAFE Y PUBLICARLO EN LA PÁGINA DE LOS CAFETINES...NO SE QUE DICE EL ARTICUL0, PERO IGUAL FELIZ CUMPLEAÑOS...

Ahora vengo... "Paseando por ahí me he dado cuenta de las cosas que hay a mi alrededor y que la mayoria de la gente pasa desapercibidas...