jueves, abril 19, 2007

Gaznápiro Yo, Gaznápiro Tú, Gaznápiro Él....

Recuerdo que en mis tiempos de colegio tenía una profesora que me hacia mucho vocabulario, lo que, debo decir, me ha traído buenas y malas experiencias en la vida.

Por el primer lado, tengo la suerte de no faltarme palabras cuando quiero expresar algo, en especial cuando escribo (a esto exclúyasele el problema de redacción mental mientras escribo) y se le puede sumar a esto el hecho de que no por el hecho de no decir garabatos, no sepa como insultar a alguien (más cuando no se dan cuenta que están siendo insultados, mi preferida es milhombres, suena linda, no?). Y bueno, por el lado malo, es que muchas veces he tenido que explicar las palabras con que redacto o hablo, y hay veces en que es tan difícil explicar algo que uno tiene tan interiorizado.

También dicha profesora tenía diversas mañas de conducta, así como actividades que le agradezco. Una de ellas era la lectura de una noticia un día a la semana, además de su resumen y vocabulario; el problema pasaba cuando uno no llevaba el diario para la actividad…recuerdo que su castigo favorito era el mandarnos a copiar una página completa del diccionario de la RAE, el problema, claro esta, es que en mi colegio, el diccionario tenia alrededor de 37 volúmenes, y cada libro era en hoja de Biblia, con alrededor cada pagina de unas 300 palabras.

A que viene todo esto?

Paseando por las sintonías FM de la capital, me encontré con un comentario que me trajo todos estos recuerdos de golpe…había una pagina de Internet que estaba en campaña de volver a poner en circulación alguna palabra en vías de extinción, después de poco buscar llegue a www.escueladeescritores.com en la cual uno puede llenar un formulario con las razones para adoptar una palabra con el compromiso de volverla a la circulación.

GAZNÁPIRO: (De or. inc.). 1. adj. Palurdo, simplón, torpe, que se queda embobado con cualquier cosa. U. m. c. s.

Esa es mi hija-palabra adoptada, lo interesante es que en algunas cosas se parece mucho al padre, así que en una de esas es hija natural. Como sea, tengo como misión volverla al uso común, para hacerla común, y que seguramente termine siento tergiversada como todo modismo.

Por lo tanto, estimado lector, no se extrañe si en alguna de sus entradas salga esta palabra, traída a menos, pero con aspiraciones a mucho más.



18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena campaña, creo que debería unirme. Cuando chica empecé una campaña personal algo parecida, comencé a usar la conjugación verbal a futuro, porque consideraba que nadie la usaba. Así, en vez de decir "voy a salir con pepito" decía "saldré con pepito" o "iré con pepito a tal parte" y cosas por el estilo. En mi casa todos se reían de cómo hablaba, pero mi familia suele reirse de todo así que no me afectó mucho. Pero bueno, buscaré una palabra de mi agrado para adoptar.
Sobre la película, este finde la busco en mi videoclub más cercano por si la encuentro
Y sobre mi blog, suelo escribir cuando llega la inspiración, cosa que no pasa muy a menudo. Pero justo anoche lo actualicé, así que estás cordialmente invitado a visitarlo

Gaby Carrasco dijo...

Gaznápiro, mirá vos ... quedó al dedo para mi enojo momentáneo con los hombres, aunque milhombres también está buenísimo. Se agradece a todo ésto, la opinión masculina y la buena onda que hacía falta, frente a tanta fémina decepcionada a veces su relación con los varones.

Suerte con la presentación en sociedad de tu hija palabra adoptada. Le deseo mucha popularidad ;)

Saludos

PD: Veo que mi partner Flor tb. te posteó, wenísimo ...esto de la interconectividad de internet es lo máximo jaja.

Juan Carlos dijo...

Creo que ya lo habia escuchado, parece que un par de diputados con mucho tiempo libre estan haciendo una campaña por el estilo.
Cuando iba al colegio, como en 7º, un compañero al cual de cariño le puse Felo (era igualito), se hartó con las bromas por sus lentes potos de botella, y nos dijo con todo amor: !!Callense cerdos Graznápiros. Ahi conoci esa honorable palabra. Yo ya tengo pensado inscribirme con una.
Suerte, nos vemos .

Juan Carlos "Graznapiro" Gonzalez

Anónimo dijo...

Pizpireta... aporte único y novedoso pa esos shushesumare ke no manyan en koa.

Anónimo dijo...

http://www.apadrinarpalabras.org/apadrina-listar.php?palabra=pizpireta

Gane adeptos Leu!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

sólo saludos, ya que debo irme.. jaja, un abrazo

RIPNE dijo...

También escuché algo así en la Horizonte FM. Yo repondría mameluco, jajaja.
Pdta: La dislexia computacional es el mal del siglo 21...

LA FURIA dijo...

En mi colegio igual nos castigaban de esa forma, pero con diccionarios más pequeños. Algún día haré clases y me divertiré inventando castigos.
"¡Gómez, está hablando en clases! Venga acá, póngase estos audífonos y escuche este temazo de Malevolent Creation sin bajarle el volumen".

Recomenzar dijo...

Muy interesante el texto
te dejo un abrazo

Gianny dijo...

Recuerdo esos días de colegio, cuando mi profesora nos hacía el control de vocabulario... era terrible.
Pero es justo y necesario amar las palabras, no quiero que nos veamos como "1984" de George Orwell.
Cariños.

Ah!, la palabra que más me gusta es vetusto

Alvaro Horta Calzada dijo...

Tengo costumbres similares y si me veo con algo de tiempo, me gusta hojear el diccionario e ir ñeyendo definición por definición... cuando recién entré a la universidad con un grupo de amigos jugábamos a decirnos palabras raras o rebuscadas... la idea era dejar a los demás lo más metidos posible para que corrieran al diccionario a buscar la dichosa definición. Por mi parte, una palabra que me gusta es "crápula" cuyo uno de sus significados es "hombre de vida licenciosa".

Saludos!

Cecilia - Titi dijo...

Interesante lo que comentas, yo también leo el diccionario buscando palabras
raras para aprender su significado......y me gusta y uso “sobrenadante” después de
escucharselas a una amiga profe de Biología en relación a un café en grano.....me reí mucho cuando la dijo en una reunión social, fue después de que alguien preparo mal café de grano en una cafetera y se mezclo todo, ella dijo de lo mas suelta: Hay que tomar solo el sobrenadante” y el 100 % la miro y quedo ¡¡plop!! jajajaja desde ese momento es “la palabra”.

Como en otra oportunidad una amiga dijo “creo estar edematosa” a lo que yo pregunte ¿estás qué? jajajaja y es simplemente “hinchada” jajajaja, después me día cuenta que la palabra venia de Edema.

Muy buena tu palabra hija, la conocía y su definición se ajusta a “muchos”
Saludos,
Titi

Constanza dijo...

Debo decirte que muy interesante tu blog... Sin embargo, tengo una queja...
Al meterme a la página de tu link... dentro de las 15 palabras en extinción más apadrinadas, estaba alféizar, es más ...número 3... Es mi deber comentarte que es lamentable, pero esa palabra yo la uso todos los días...
La que si me gustó fue Cáspita!!! :)

Paulilla dijo...

jajajajajaja... tu profe habrá sido pariente de mi profe de castellano???!!!
recuerdo que cuando leímos El Mío Cid (entretenido si se lee en grupo y con recreaciones) el profe nos lavaba el cerebro con las palabras del libro a tal punto que ni nos dimos cuenta de cuando las usabamos en la vida diaria. Noté eso cuando una amiga me dijo "qué significa eso" y me costó explicárselo, la tenía tan propia...
jajajajajaja mi insulto favorito era "pueril", que significa "inmaduro".

saludos... me gustó pasar por acá.

TichaPitrufina dijo...

Eres un mancebo bastante inusitado y por lo que veo propenso a la procrastinación.
Salu2.

Kiki dijo...

NOTABLE... ME HIZO ACORDAR DE MI PROFE DE CASTELLANO, ME HACIA HACER CALIGRAFIA POR MI LETRA GRANDE... JAJAJA, MAÑAS DE PROFE TE LO DIGO YO QUE SOY UNA...
PERO YO TENGO OTRAS MANIAS, CUADERNOS ORDENADOS UFFF... SUBRAYADOS CON LAS MAYUSCULAS EN ROJO... JAJAJA
DIBUJOS PINTADOS, TODAS LAS SEMANAS ME DOY EL TRABAJO DE REVISAR HOJA POR HOJA LOS CUADERNOS, PARA VER SI LES FALTAN CONTENIDOS... Y PARA VER QUIEN NO ES CAPAZ DE SEGUIR INSTRUCCIONES...
YA NO SIGO LATEANDOTE UN BESO
CUIDESE...

El Mostro dijo...

Yo pasé y puse una. El castellano es un idioma riquísimo.

Anónimo dijo...

Hoy ya puedo irme tranquilamente a la cama... he aprendido algo mas, que culta me siento!

Ahora vengo... "Paseando por ahí me he dado cuenta de las cosas que hay a mi alrededor y que la mayoria de la gente pasa desapercibidas...