Váyase por la sombrita…
Mi abuela siempre me dice eso cuando me voy después de verla, generalmente por ser tarde siempre le contesto – abue…es de noche, en todas partes hay sombra- y ella se ríe… hoy tuve que ir a hacer un tramite, y tuve que caminar 5 cuadras a la mejor hora del día…Medio día. Con un sol que cada vez calienta mas (o menos según los científicos) pero que definitivamente por la crema que tenemos en el planeta se siente mas calor, fue una verdadera tortura.
El calor subía desde el asfalto, traspasando mis zapatillas y llegando a mi cara, sin contar “el cara’e gallo” que estaba arriba… así que por una vez le hice caso a mi abuela, y me fui por la sombra.
Reconozco abiertamente (como lo he hecho varias veces por aquí) que soy un ser invernal, con vientos y lluvia que me azoten la cara, pero tampoco me desagrada en demasía la primavera o el verano, solo que no lo disfruto como el resto. En los días de extremado calor, vegeto todo el día, porque mi cabeza simplemente se niega a trabajar y cuando finalmente refresca me puedo quedar hasta alas horas de la noche recuperando el tiempo perdido. Definitivamente no soy de los que va a la playa a medio día a tirarse al sol, mas bien soy de esos que va como a las 6 de la tarde, y que en primavera me encanta salir a andar en cleta cuando anochece.
Reconozco también que me agrada la primavera y el verano, porque las mujeres sacan sus mejores pilchas veraniegas y se muestran (después escribiré específicamente de esto) además que las calles se llenan de colores vivos. (no se porque la gente tiende a asociar el invierno con colores apagados) y definitivamente muchas veces es agradable salir en la tarde a conversar. La gente tiene mas tiempo para compartir (ya que el día es mas largo) pero definitivamente odio que muchas veces a las 10 de la noche recién esta oscureciendo!!!
Creo que con las 4 o 5 insolaciones que me pegue en lo que llevo es suficiente sol para mi, y el verano que fui mas feliz, fue en el cual un amigo se había comprado el recién estrenado bloqueador factor 70 (casi como andar bajo un paragua) Si bien, es bonito l color dorado que uno adquiere cuando se broncea, hay algunos que llegan a mucho… (como casi como para tirar un huevo a freír…yo en el sur tire uno sobre un piedra lisa en pleno medio día y 15 min después tenia un huevo frito)
Volviendo al tema de la sombra… Hoy camine las 5 cuadras por la sombra y me di cuenta de algo… que el que se le ocurrió plantar puros álamos y plátanos orientales, definitiva tuvo tan poca visión como P. de Valdivia haciendo una ciudad en un valle sin circulación de viento.