miércoles, diciembre 31, 2008

El Último Apaga la LUZ!

jueves, diciembre 11, 2008

Salgo a caminar un dia cualquiera...

Es un placer caminar por la ciudad sin tener nada que hacer y poder ver cosas que usualmente uno no atiende. Las calles serán rígidas pero movido por el mar humano que se desliza a eso de las 7 de la tarde es como estar rodeado de un mar embravecido...literalmente.

La gente enfurecida camina por la calle, sin tomar en cuenta si te asaltan o simplemente te tropiezas, somos zombis hambrientos de bienestar pero que no hacemos nada por mejorar nuestro rededor, y somos nosotros los que finalmente hacemos de esta ciudad un infierno.


Cuando uno anda apurado es fácil pasar a llevar a la gente y no darse cuenta de nada, ensimismados en nuestro teléfonos, Ipods, mp3 o cuanto artilugio pueda abstraernos de nuestro hostil entorno, haciéndolo aun más hostil.


Pero detenerse un segundo en los colores de los edificios, las caras de los niños persiguiendo una paloma o simplemente en ver al del lado nos saca de esa caja que armamos para nuestra "seguridad y espacio". Somos seres fríos, que no saludan o que se asustan al más mínimo atisbo de suspicacia, ya no caemos en la limosna fácil o en quien nos pide una dirección, somos recelosos del extranjero que nos pide sacarle una foto que nosotros creemos trivial y fome.


Somos corderos destinados a la extinción.


Me siento en el parque y veo como la gente ya no se relaciona entre ella, y peor aun somos depredadores de espacio y derechos que no se nos han dado. El que cree que la ciclovia es vereda, el automovilista que cree que la calle es pista de carrera, el peatón de insulto fácil en los labios, el motonetista que menos aun le importa lo que pase a su alrededor. No somos participes de afirmar nuestros propios derechos, de reclamar porque alguien se mete en la cola del banco, de criticar al que se sube gratis a la micro. No somos capaces de sacar la voz cuando algo nos molesta, es mas fácil maldecir por lo bajo...


Somos seres que no nos enfrentamos cara a cara a nuestros problemas, y cuando lo hacemos somos problemáticos, o nos dicen que "doramos la píldora".


Somos unos malditos inseguros que evitamos a toda costa enfrentar nuestros miedos y que intentamos a toda costa conservarnos como somos, incultos, idiotas, inseguros y egoístas.


Predicamos la ecología, pero seguimos comprando elementos de plástico, aceptamos la bolsa del súper...recicla UD? sabe como?


Predicamos la humanidad, pero no ayudamos, ni escuchamos... "no oigo, no oigo, soy de palo, tengo orejas de pescado"


Predicamos la ayuda al prójimo, y nos conformamos en donar pesos en cualquier parte, pero no en parar a alguien caído, a alguien asaltado, a alguien perdido.



Somos unos malditos corderos destinados a la extinción.

sábado, noviembre 15, 2008

El poder de la Palabra.

Me asalto la pregunta cuando más relajado estaba, cual es el significado que le damos a las palabras? obviamente no mucho ya que hacemos con ellas lo que queremos. Las escribimos mal, deformamos, acortamos e inclusive las eliminamos del vocabulario habitual. Pero más preocupante aun es el significado que le damos a las palabras que usamos habitualmente y su deformación para la comunicación con nuestros pares. Cae de cajón el ejemplo de la palabra "HUEVON" (las cual casi siempre se escribe en cualquier chat como WEON) y la facilidad con que podemos cambiarla del significado coloquial y amistoso al del insulto sin perdón.

Me asalta entonces la pregunta, somos conscientes que muchas veces no nos damos a entender cómo queremos? tomemos como ejemplo a mí mismo. Siempre ando bendiciendo los grandes dones de mi maestra de castellanos que me hacia trabajar y aprender hileras e hileras de vocabulario que lamentablemente desembocan muchas veces en los oídos de quienes me rodean, es más, muchas veces no me entienden. Últimamente he aprendido (Gracias a cierta ayuda que estudia el déficit del lenguaje) que la persona que mejor se expresa no es la que tenga mejor lenguaje y vocabulario o dicción, sino que por el contrario es la que se da a entender en el ámbito en que se desenvuelve... por ende yo muchas veces fracaso miserablemente cuando se me salen palabras como Legajo, mojicón, milhombres, circunspecto, axioma, etc... y tengo que explicar esta misma historia de mi profesora de castellano una y otra vez. Tampoco es simple expresarme oralmente, así como lo hago de manera escrita, es más a veces me es casi imposible expresar coherentemente una idea sin tener que recurrir a un respiro hondo y el tener que empezar de nuevo.

Por eso me es tan importante que me haya asaltado la pregunta de el significado de las palabras, para mi muchas cosas que escucho y leo no tienen sentido en el más mínimo de los casos, en cambio para los que interactúan con la el sentido de lo que se dice es completamente comprensible.

Claro está que no espero que todos tengamos los mismo significados para una palabra, ya que como se sabe el idioma es un ente dinámico (me encanta el español) pero como pasa conmigo, muchas veces creo que debemos ser más conscientes que si queremos comunicarnos con más de una persona debemos tener en cuenta que tipo de lenguaje usamos (no hagan como yo que hasta hablando con una sola no me comprende).

De hecho, ni si quiera sé si este post se entiende.

jueves, noviembre 06, 2008

Los Pies en la calle

Tenía 17 años y vivíamos en las afueras de Stgo, rodeado de árboles y vacas que pastaban en el patio de mi casa a las 5 AM, cuando se me dio la oportunidad de ser encuestador. Era una encuesta política, llena de estúpidas preguntas sobre el nivel de la vida, expectativas y tendencia política obviamente. Me tocaba caminar mucho por largos días, y siendo encuesta casa a casa, no se podía sino tener el valor de tocar el timbre e intentar abordar de la mejor manera a la persona que salía, dado que me pagaban por cada una de ellas, no podía ser sino un camaleón del carisma. Durante dos semanas pase desde ser hippie, a haber hecho el servicio militar (si, también mentí sobre mi edad), pase de tener Hermana a ser hijo único, de tener que pagarme los estudios a cambiarme una y otra vez de lado político siendo que no tengo ninguno. Era difícil la verdad agradarle a la gente y que no te cerraran la puerta en la cara, y si bien muchos contestaban de mala gana, también eran hartos los que ofrecían agua, bebida y hasta empanadas!

Días como hoy, me siento en Lyon con Providencia a ver pasar gente e imaginarme que es de la vida de cada uno mientras escucho música y me relajo lejos de esta maldita pantalla, ayer se me acerco una niña a hacerme una encuesta...de jeans...han visto tamaña inutilidad? Por lo menos en mi caso no me interesa lo mas mínimo que marca o si son mas o menos exclusivos, me importa que no se rompan cuando arrastro las rodillas por el suelo cuando me caigo en bicicleta o que no se descosan, pero ninguna de esas opciones estaba. Pero estaban las preguntas que si los encuentro caros o que me parece que sean desteñidos, teñidos, pre-rotos, enchulados, rojos, blancos, estampados, con joyas, cadenas, arremangados, pescadores (yo?) pitillos (YO??)... y es que acaso el que manda a hacer las encuestas no repara en que el uso primitivo, y generalmente el mas importante, es tener algo que ponerse? Estamos a los vaivenes de la estúpida moda, que me importa que mi jeans sean Levi's o Valro's? por que diablo todos son en ingles!

Pero bueno, cada vez que se me acerca un encuestador con esa cara de miedo a decir "te puedo hacer una encuesta?" me acuerdo de mis días de verano en que camine por escondidas calles de lejanos parajes de Santiago, y con un hondo respiro les digo que bueno.

miércoles, octubre 29, 2008

Las buenas Decisiones.
La vida hecha teleserie

No me arrepiento de muchas de las cosas que he hecho en la vida, la verdad es que la mayoría de las veces me arrepiento de las que no hago. Soy ferviente admirador del "Hazlo tu mismo", y del "Échalo a perder y asume la culpa". No creo en la incapacidad de tomar decisiones, sino más bien en la capacidad de rectificarlas, y si bien el estudio científico dice que generalmente la primera respuesta es la correcta, tarde años en llevarlo a la aplicación. Creo que todos tenemos derechos a equivocarnos y a rectificar nuestro camino, a humildemente pedir disculpas para salir adelante, creo que no existe nada más agradable que la satisfacción de estar en lo correcto.

Muchas veces jamás nos damos cuenta que estamos en lo correcto, de si en verdad elegimos el camino correcto o finalmente si vamos a tener que devolvernos.

El Destino es esquivo a veces, nos lleva de arriba a abajo y creo que jamás veríamos como ni donde vamos a terminar, es casi como correr con los ojos vendados a través de un camino de curvas, pero ahí vamos, dispuestos y alegres a recorrer los caminos del error.

A veces sin querer nos topamos con cosas que nos dan la razón, aun cuando jamás creímos tenerla, nos encontramos con las pruebas de que a pesar de todo lo recorrido, de las caídas, los sufrimientos, las fiestas y los amores, inequívocamente nos muestra, cara a cara, que la decisión fue la correcta, y el destino nos ha premiado por arriesgarnos.

Pero creo por sobre todo en la ley natural del equilibrio.



miércoles, octubre 15, 2008


Nightiago

"-y qué?
-Cómo que "y qué"? son solo 6 horas de sueño en tres días!
-Amigo, tu naciste para trasnochar, es tu naturaleza, nunca te ha costado..."

Recuerdo estas palabras mientras que en la tibia noche de la ciudad el viento me revuelve el pelo, son las 4 de la mañana y la noche se cerró hace rato, mañana debería levantarme temprano, responsabilidades que le dicen, pero la noche llama, y definitivamente yo escucho.
Todavía tengo el olor de su piel en mi piel, y el sabor de sus labios me obsesiona, son sus ojos los que me embrujan y su sonrisa lo que me ayuda a soportar los largos días de espera, pero caída la noche es solo mía, refugiados en la penumbra de cualquier lugar, recordamos cuanto nos conocemos ya y cuanto nos queda por recorrernos. Jugamos y corremos por las penumbras de la ciudad como golondrinas a la luz de la luna, encontramos siempre un lugar para poder abrazarnos y mirarnos a los ojos, y volver a correr como si nos persiguiera el amanecer

Recuerdo su cuerpo suave como el terciopelo, una dulce mezcla en el ambiente me hace recordar su olor, es ella la compañía en la larga noche de mi vida, es ella en la espera del nuevo amanecer, es ella en mil formas distintas que me acompaña mientras espero que su mirada se pose en la mía...

Las luces pasan mientras conduzco por calles semi desiertas y abiertas a encontrarte en cualquier esquina.

miércoles, septiembre 24, 2008

Ríete como cabro chico
Goza como idiota.

Cada día mas me sorprende con la facilidad que la gente deja de divertirse como niño. Y me refiero en el amplio espectro del asunto. Dejan de mirar, descubrir, experimentar y finalmente reírse hasta con lo más elemental como si de eso dependiera la vida. Muchos más aun creen que hacer cosas que nos identifiquen como niños viene a destruir lo que somos como “adultos”.

Es simple pensar en no pisar las líneas de la calle o como alguna vez comente, el saltar las sombras de los buses que corren por las veredas, pero va mas allá, y muchas veces no entendemos lo profundo que es poder tener el don de mirar la vida desde la perspectiva de un niño. Para un niño no hay ambiciones mayores que tener o querer algo para pasarlo bien, aprender sin límites y muchas veces sin miedo. El poder ver siempre el lado positivo a las cosas y encontrar la mayor cantidad de usos a una caja de cartón.

Es que acaso la complicación máxima para nosotros tendría que ser para donde vamos y quién somos? Por qué no averiguar que sabor de helado nos pone felices o nos calma; o por que las pelotas que rebotan como locas nos hacen querer jugar independiente de la edad.

No sé qué diablos es lo que nos pasa, peleando en cada calle, queriendo prevalecer frente a otro, echando el auto encima o por solo una palabra estallar y dañar a otro. Que nos hace ser violentos, o es acaso esta ciudad que nos tiene enajenados ya casi a punto de explotar?

Entonces me viene a la cabeza la sonrisa de los niños que miran unas hojas cayendo o un perro cruzando la calle por la línea peatonal, el helado multicolor o finalmente el solo hecho de reírse. Es acaso una locura o un inmadurez reírse como loco en la calle si algo te hace gracia? Si el chiste es bueno o tan malo como para no parar?

En definitiva todo es actitud hacia la vida, si alguien es lo suficientemente serio, la verdad es que la vida nunca sonrie lo suficiente, hay veces en que haya que mirar el aldo bueno, por minimo que sea y apechugar como es debido, riase, hace bien.

Creo que deberíamos imitar más a los niños, reírnos y volver a reírnos una y otra vez y tomarse las cosas, al menos algo más a la ligera.


jueves, septiembre 11, 2008

Abolir el 11 de septiembre

No quiero poner fotos, no quiero ser sensacionalista, y tampoco decir todo lo bueno, malo o incorrecto de un día como hoy aquí y en el mundo.

La verdad es que lo que me molesta es el hecho de que el miedo paraliza la ciudad. Siempre salgo a las 6 de la tarde del trabajo, y en mi bicicleta me encanta esquivar la gente que a esas horas de la tarde ya tranquilamente se dirige a sus casas… y la verdad es que es mucha. Hoy la verdad es que no había casi nadie en las calles, había locales cerrados y cosas que generalmente abierta espera especialmente a los post-trabajadores.

En el colegio aprendí que el miedo es la mejor arma para dominar una sociedad , es la mejor manera de dominar al pueblo, claro en la mayoría de las veces que recuerdo eran los gobiernos los que oprimían al pueblo con el miedo, pero es raro que esta vez es el “pueblo” el que le da miedo al pueblo.  Somos nosotros mismos los que salimos en las noticias, nosotros mismos los que hacemos daño al prójimo, nosotros mismos los que nos obligamos a encerrarnos con miedo de nosotros.

35 años han pasado, y creo que ni ¼ de las gente que estará esta noche en la calle sabrá jamás lo que sintieron los verdaderos protagonistas, es más, muchos de ellos (como yo) ni siquiera habrían nacido. Yo tenía 10 años cuando la Dictadura acabo, tenia 16 cuando estudie a conciencia historia, y actualmente pido humildemente (pero sin dejar el recuerdo de lado) que abolamos el 11 de septiembre de nuestra cultura.

martes, agosto 26, 2008

Tiempo de volver


Son extraños lo momentos que uno pasa lejos de los seres queridos, de los hijos o de las propias ideas. Casi dos meses han pasado sin razón aparente desde que me aleje del blog y el flog, deje desactualisado dos grandes ideas que me dejaban grandes recompensas.

Y hoy entre cosas que no esperaba encontrar entre mi cabeza encontré la inspiración para volver a la carga.

La vida ha cambiado mucho en dos meses, pero más que nada en cosas “invisibles a la mirada”. Siento que hay más proyectos y a la vez más cariños que crecen día a día. Y son cosas como esa las que me hacen pensar en que el futuro se ve brillante y resplandeciente. Creo que me ayuda el pensar que tengo gran apoyo para los próximos viajes. Las fotos reflejan nuevas cosas, nuevos meritos, nuevos ideales. Es así que veo venir el futuro con esperanza, y como ya lo dije hace un tiempo…no detengan el mundo…que ya encontré mi lugar.

Creo que las idas y venidas, subidas y bajadas, en la vida, amores e historias, son normales en la vida de un persona y obviamenten por eso algunos tenemos tanto en comun con esos sitios que visitamos.
Estaba sentado haciendo hora y pensando en las cosas que actualmente me definen como un idealista y un soñador. Son todas esas ideas y sueños, los que de una u otra amnera se amalgaman a mis ideas que se transforman finalmente en palabras. Y como dicen que hay que empezar por algo,pues este es mi nuevo punto de partida.

jueves, junio 12, 2008

El Niño Interior.-

(o más peligros que mono con navaja)

Es raro esto de tener un niño interior con poder monetario. Mi primer trabajo remunerado fue hacer la cama y mi madre me pagaba $100 con lo cual obviamente me los comía en MediaHora (el dulce). Después, y hace aproximadamente 12 años, trabaje de Junior en una empresa de bolsas plásticas, en la cual mi estipendio alcanzo los $35.000, con lo cual me compre mi primer juguete electrónico: un Walkman de sintonización y memorias digitales, con casettera con FF y FW y auto reverse! Todo un logro tecnológico par ala época, y si bien en la misma época yo ya tenia la suerte de manejar un computador monocromático, de 100kb de memoria RAM y que manejaba diskette de 5 ½ “ no se podía comparar a la sensación de haberme ganado algo por mi esfuerzo y cuidarlo como un tesoro.

En mis años de estudios pasaron a ser mis tesoros preciados mis “útiles escolares”, con el dolor de mi alma tenia que cortarle un filo a un corta cartón Olfa (los que hayan estudiado algo relacionado con las Artes, saben a que me refiero), mi regla T, los RapidoGraph, las lijas y todos los lápices y papeles que pude comprar, sin tomar en cuenta el nunca bien ponderado Agorex Transparente… Creo que en esa época todos mis lujos eran cosas útiles todos los días, así que por ultimo podía sacarle provecho en demasiada oportunidades.

Recuerdo que la primera vez que me di cuenta que era un Niño con Dinero no fue al comprar cervezas para la universidad o cosas así, sino el día que pase por una dulcería y compre Porotitos (si de esos duros y de muchos colores) “cuanto quiere?” fue la pregunta. Esa extraña sensación recorrió mi cuerpo, no me importaba el dinero, lo tenia, el limite era el cielo (y claro la glucosa en la sangre) “llene el cartucho” dije, sintiéndome como gato solo en la carnicería. Me demore semana y media en comérmelos todos, pero la sensación que me dejo de poder realizar esos pequeños sueños de niño fue lo importante.

Le siguió a eso completar la colección de Autitos, los Mecánica Popular, más dulces, papas fritas con ketshup, etc…

Ayer me sucedió de nuevo. Vi un libro y me lo compre, no me importaba el precio realmente, lo quería y así fue (Bueno, sabia que no me iba a salir tanto, estaba en una liquidadora de libros). Cuando llegue a mi casa y tirado en la cama viendo mi adquisición, también repare mentalmente en mi cámara de fotos, la cámara de video, los libros, las películas y música (los discos porque todo es “compartido” de internet), el PcPocket, mi Pc, las zapatillas, la bicicleta, las idas al cine, los conciertos….

Es genial esto de tener un niño con “poder” adentro!

martes, mayo 27, 2008

Los Cambios que nos Cambian

(o dentre sin gorpear)




“Vivimos en una época de cambios”… cuantas veces he escuchado esta misma sentencia.

Lo cierto es que somos afortunados o desafortunados en vivir en una sociedad donde cada día los cambios son más vertiginosos y cada vez somos menos capaces de seguirles el ritmo. Me acuerdo de haber visto la guerra de Irak por la Tv viendo muy artificialmente una guerra a distancia (insisto que las batallas cuerpo a cuerpo por ultimo nos hacia estremecernos porque sabíamos a quien se mataba). Me acuerdo que también estaba frente a la Tv sin entender por que la gente lloraba cuando botaban un muro gigantesco, y es recién hace pocos años que me doy cuenta que he presenciado eventos que han configurado nuestro mundo tal cual ahora. Los aviones en las torres gemelas, el calentamiento global, las lluvias incesantes en lugares que no deberían haber, la aniquilación de la humanidad y los animales, la impersonalización de la vida, la irrupción de las relaciones electrónicas por falta de tiempo o desgano, lo barato de la vida y lo costoso de mantenerla, la multiplicación de las enfermedades, la desaparición de la sensibilidad, la importancia de “me importa un comino” o la degeneración de la buena voluntad, el escepticismo, el cambio de mentalidad, la idea de salvar el planeta, los viajes al espacio buscando dejar este basurero y la degradación del ADN y la mutación del mismo…

Somos participes de tantas cosas, así como de la extinción del petróleo (algo con que se hace casi todo es la actualidad), pero no somos capaces de crear respuestas eficientes. Como dice en un aviso de Discovery: “la Tecnología existe, solo depende de nosotros usarla” y es tan cierto que hemos dejado el convivir con la tierra por la comodidad de cada uno. Que el auto, el espacio, las cosas…tanto…Hace unos cientos de años tal vez éramos tal vez menos destructivos y conciliábamos mas la idea de poder convivir con nuestro ambiente, pero ahora que todo se nos da, es claro a donde vamos a llegar.

Camino hoy por la calle donde el egoísmo y la falta de reciprocidad está en la calle. Llueve y hay ríos que corren por las calles, mucha gente cómodamente sentada en su lata con ruedas pasa a toda velocidad mientras otros caminamos… y definitivamente lo mismo le hacemos a la vida.


El Fierro
(La Mississipi)

Dejen de joder a todos
paren la mano ya no roben más
se está secando el agua de este pozo
yo soy tranquilo pero voy a explotar.

Un día me lavanto cruzado
agarro un fierro que encuentro tirado por ahí
y voy a entrar a dar y dar
y voy a entrar a dar y dar y dar
y voy a entrar a dar y dar
va ser muy tarde nadie me va a parar.

Como les gusta ver sufrir a todos
mujeres, niños, viejos por igual
les gusta ver la sangre de los otros
para ellos todo el año es carnaval.

Pero un día me levanto cruzado
agarro un fierro que encuentro tirado por ahí
y voy a entrar a dar y dar
y voy a dar voy a dar y dar
y voy a entrar a dar y dar
va a ser muy tarde nadie me va a parar.

No les importa que no tengas techo
se cagan en la solidaridad
no soy ninguna vieja que protesta
no me busquen que me van a encontrar.

Un día me lavanto cruzado
agarro un fierro que encuentro tirado por ahí
y voy a entrar a dar y dar
a voy a dar y voy a dar y dar
y voy a entrar a dar y dar
va a ser tarde, nadie me va a parar.

Estoy tranquilo porque estoy medicado
soy pacifista pero no soy tarado.
Yo voy a entrar a dar y dar
no me busquen que me van a encontrar
yo voy a dar y dar y dar
va a ser tarde y nadie ma va a parar.

sábado, mayo 10, 2008

6
(para ti)

Era de noche, como siempre en mi vida, sentado en al mesa de un bar capitalino veo las paredes que me rodean en un segundo de distracción, luego de bajar la vista persiguiendo un miga que se escapo de la mesa, levanto la cabeza y me encuentro con su mirada. Sentada frente a mí, su sonrisa me embruja y el destello de sus ojos no me deja escapar. Es el momento, aquel momento esperado por tantos días, me acerco lentamente y por un momento titubeo, mi corazón salta en el pecho y mi cabeza gira y da mil vueltas absorbiéndome un remolino de ideas y sueños…

Pienso en los días sentados al sol, las noches calidas comiendo papas fritas, los viajes, los momentos durmiendo abrazados, las heladas noches caminando sin rumbo fijo y las cenas a la luz de las velas. Veo mil abrazos, mil besos, mil caricias y que mi corazón cada vez late más fuerte saliendo de mi pecho.

Ella y yo solos en un espacio incorpóreo donde siempre nuestros ojos se conectan, y en mi interior sé que ya no camino solo.

Son las sensaciones, el tiempo y las vivencias las que me hacen estar contento y feliz y lo que me mueve en la vida, es su compañía y sus palabras las que unen cielo y tierra.

Es con la certeza del futuro que vendrá, que luego de una tonta duda, la beso.

lunes, mayo 05, 2008

Utopía.-

Cartagena resurgira...

Siempre creo verle el potencial a las cosas botadas, siempre creo verle el lado bueno a cosas que parecieran rotas o definitivamente abandonadas… siempre me he paseado por lugares que no son apreciados por mucha gente “sucios” “basura” “demolerlos”, el patrimonio y la historia van de la mano con nuestra humanidad y nuestra relación con nuestro medio ambiente, somos seres que nos relacionamos con todo los que no rodea (por ejemplo la pared de mi oficina ya casi me habla) y muchos también les damos nombre a cosas que usamos constantemente (personificación-identificación) lo impresionante es ver como muchas veces sin ánimos de establecer mayor grado de relación botamos y construimos nuevamente encima sin miramientos.

Es lamentable como se pierde el patrimonio en este país, y si bien hay mucha gente que trata de rescatarlo, la política de conservación en este país, sencillamente es un asco.

El Fin de semana anduve por Cartagena, y como cada vez me duele la guata de ver como nuestra historia se pierde por segregación, estigmatización y dejación. Lo que una vez fue nuestro balneario TOP hoy se encuentra en franco estado de descomposición. Una de las playas de arena negra más linda y esta tapada en basura (y bañada por los mismos alcantarillados de la ciudad). Y no es solamente el palacio lo que llama la atención, sino que la absoluta desidia con que al parecer es tratada la ciudad.

Cuando la veo, pienso en una reactivación turística importante, potenciando los puntos de la zona, el sendero actual por donde corría la línea férrea costera hasta San Antonio, perfectamente podría ser una ciclovia para la gente que tiene que ir a trabajar a ese puerto, pero a nadie parece importarle realmente, y finalmente todo queda en un sueño y en una idea latente… Me uno a quién tenga los recursos para poder lograrlo, por ahora yo solo puedo enojarme y patalear, sin que me tomen en importancia más de 5 minutos que uno se demora en leer estas líneas.

Si quiere saber más, pase por acá… estamos en familia, lea el reportaje de mi Hermano.

lunes, abril 14, 2008

La naturaleza humana.

Siempre pienso en temas que no entiendo.

Cuando era chico desarmaba los juguetes de mi hermano mayor, destornillador en mano descubría como diablos las cosas funcionaban, o creía entenderlo. Hasta el día de hoy me recuerda haber seccionado cada juguete sin después tener una pizca de idea como volver a armarlo.

Después pensé en descubrir los secretos del universo a través de la lógica filosófica y la idiotistica…conclusión? Ni de filosofo pude realmente, no porque era difícil ni “profundo” sino por siempre sacaba a mi profesor de filosofía de quicio por pensar en cosas disparatadas.

Cuando mas grande, descubrí uno de los grandes misterios de la humanidad…. Las mujeres. Y aquí 12 años después de haber tenido la suerte de involucrarme con algunas todavía no entiendo nada, pero no por eso desistiré, por lo menos esta vez voy bien encaminado, mucho mejor que las anteriores.

Luego vino mi bicicleta y por lo menos a ella pude desarmarla parte por parte, y gracias a Dios y a que con la edad vino la madurez, pude volver a rearmarla. Y vino mi primera bicicleta “La Cumbancha Volante” un velocípedo que por esos asares de la vida está esperando su reinvención bajo otro marco…pero claro, como el gustito no estaba perdido nació la Emilia, actual compañera de correrías, carreras a otros ciclistas y envidia automovilística cuando existen tacos.

Y es más que nada por esto último que me puse a pensar en la naturaleza humana y en la forma que pensamos, la mayoría de nosotros, egoísta y cómodamente.

Reconozco que me encanta andar por la vereda esquivando gente y claro muchas veces he tenido que aceptar el hecho de que me reten porque la gente se asusta, es normal, la mayoría de las veces paso como una exhalación por el lado sin molestar a nadie, me relaja y después de un día de trabajo realmente necesito divertirme aunque sea en esto. Esquivar gente es mas fácil que esquivar los autos, por eso a menos que se estrictamente necesario no me bajo a la calle. Los micreros siguen echándonos la maquina encima y los automovilistas si no respetan peatones menos a un ciclista. La ley de la selva se impone en la calle y definitivamente no estamos preparados para respetar nuestros propios espacios destinados. Se suponía que cuando bajo por la ciclo vía de Antonio Varas no debería ver mas que bicicletas, ya que la vereda a un costad deberían ir los peatones y en la calzada los autos.

Es lógico no?

Entonces por qué cada vez que hago dicho camino me encuentro cada vez con más peatones y autos estacionados en la ciclo vía?

Es tan diferente así caminar por la acera o por la ciclo vía cuando las dos son planas? Cuál es la idea? Realmente me enojo cuando veo a al gente caminando por donde no se debe o cruzando por donde no es debido, jamás toman en cuenta las consecuencias, y para mas remate si les llega a pasar algo echan la foca, quien los entiende?

Hace tiempo que decidí que nadie me iba a quitar mi sistema de transporte, ni los automovilistas con sus maquinas ni los peatones con su prepotencia, por ende si quieren ser respetados que respeten, actualmente cada vez que ando por la vereda le doy su espacio a los peatones, de hecho hasta freno para que pasen, entonces…por qué creen que me voy a correr cuando voy por mi vía exclusiva?? De hecho hay unos que hasta creen que me haré un lado y no…se llevan el susto cuando freno a escasos centímetros de sus caras…le estaré poniendo mucho? Será que como todos lo único que busco es un lugar en particular por donde poder ir sin que nadie me moleste? No me molesta compartir, en particular si no hay por donde más andar pero, no cuando cada uno tiene su ligar designado. Cuánto cuesta que le entre en la cabeza? Acaso somos tan egoístas y tan extremistas para apropiarnos de todos y no compartir ni comprender?

Los automovilistas tocan la bocina como si fueran dueños de las calles, señalizan creyendo que les da derecho en vez de estar avisando (los que señalizan) se les olvida que pierden la preferencia? Los ciclistas que no respetan a nadie también los detesto, esos que le lanzan la bicicleta encima a los peatones sin medir consecuencias (irán más lento y serán menos pesadas, pero un fierrazo duele a cualquier velocidad)

A veces pienso que la misma ciudad me ha alienado, que me vuelve cada vez más frenético y en vez de disfrutarlo cada día más pasa a ser un trámite. Creo que los 28.000 autos que entraron al parque automotriz no resiste los ánimos ni los nervios de la gente, ni los bocinazos ni la prepotencia son justificables. Por lo menos en verano la ciudad era agradable con miles y miles de personas fuera, era agradable transitarla, era agradable vivirla. Espero que el Otoño y el invierno traiga menos gente a las calles para poder seguir disfrutando de esos 15 min que me relajo yendo para mi casa.

Así que si se le ocurre andar por Antonio Varas, tenga cuidado si se pasa a la ciclo vía, no vaya a ser que un maniático ciclista se le ocurra darle un susto por acaparador de espacios.

domingo, abril 06, 2008

Primer café. Primera lechuga.

Ayer mientras se ponía el sol en horizonte nació en mi una irresistible necesidad. Venia de adentro ese olor tan maravilloso que me hace soñar despierto… necesitaba en la mano un café. Asique fui a la cocina…agarre mi tazón y me prepare el primer café del año. Tome el preciado café, puse la cafetera y espere…aaahhh…la dulce espera y el olor que invade el ambiente. Vaciado ese líquido espeso y cafesoso tan rico. Dos de azúcar y un poco de crema y el café perfecto para una tarde de relajo y algo de sueño. (Quien iba a pensar que a las 3.30 de la mañana estaría tomándome otro en algún lugar de Santiago).

Es impresionante como las culturas ancestrales descubrieron tantas cosas que nosotros disfrutamos actualmente, y mientras hacía la ensalada de hoy, pensé…bajo que concepto alguien pudo haber descubierto que la lechuga era comestible?

Bueno, mientras formateo mi pc, creo que disfrutare de otro café...

martes, marzo 25, 2008

Somos Tontos, no Pesados
(repito...es cuento...)




"Suena la canción de los Tres en mi cabeza, mientras al otro lado de la puerta de entrada siento como se revientan los platos contra suelo, paredes y puertas. Trato de golpear para que me abra, pero sus gritos son mas poderosos que todo golpe que le de a la puerta.

En estos momentos pienso en que cuando me compre el departamento lo que mas alabe era el grosor y calidez de la futura entrada de mi casa, pero tampoco repare en que ese arranque romántico regalándole la llave de mi cuchitril a mi novia, me traería estas consecuencias.

Resbalo por la puerta, mientras sigo cantando. pienso en que hace 30 min estábamos tomados de las manos en la plaza que queda a dos cuadras y ahora exiliado de mi propia casa me siento despojado de todo: mi colección de autos, los discos de vinilos, las fotos de la pared, los platos que me regalo mi madre, los libros, mi bicicleta que ahora yace contra el pavimento después de una espectacular caída de 24 mt.

La gente que sube por la escalera me ve sentado contra la puerta, tal vez que cante les sorprende a muchos y miran con cara de espanto, otros aguantan la sonrisa, pero no me importa, tal vez a mi me pasaría lo mismo.

15 min después siento que adentro todo se calma, el corazón me late cada vez mas fuerte cuando no oigo pasos adentro. pienso que tal vez ella misma se tiro por la ventana o esta pensando en que diablos romper ahora, siento pasos que se acercan a la puerta y escucho descorrer el pestillo.

me paro lentamente y miro la puerta, siento su indecisión a descorrer el ultimo pestillo, segundos eternos pasan antes de que escuche el silencioso correr de la puerta. y mientras su cara enjugada en llanto y pedazos de vidrios me mira con cara inexpresiva, la miro a los ojos y le digo - Somos tontos, no pesados...-"


miércoles, marzo 19, 2008

Morricone hizo tres bis antes de irse. Lo único que faltaba en el aire era el típico “no nos vamos ni cagando”, nota a parte fuero los anfitriones de la trasmisión televisiva que eran más fomes que Patricio Bañados trasmitiendo Miss Universo por canal 4.

Sentado en la comodidad de mi hogar deje que los sonidos entraran en mi cabeza y disfrutarlos. Es genial darle una imagen también a la música sinfónica, aunque se mental y no muy a lo Fantasía como una danza de colores.

Definitivamente alguien debería seguir con estas actividades culturales, aunque no sé si gratis ya que subestimamos la palabra y las ganas, s eme hace un poco con la pequeña gigante, que aparte de estar todos los que lo disfrutan, van también los curiosos, para tal vez decir decir…”yo estuve ahí” una mala forma de hacerse presente y conocer algo, pero en fin. La cultura es para todos. (si aun estoy picado)

QUE ALGUEIN TRAIGA A JOHN WILLIAMS O A DANNY ELFMAN!!!! Yo ahí si estaría 3 días acampando en la puerta.



domingo, marzo 16, 2008

LA MISION.
(todo (casi) por Ennio)

7.25 suena mi celular y una voz al otro lado me dice…”ya, hora de levantarse”, desde lo más interior de mi alma un “vete a la ·$%#@” se me viene a la cabeza.

Es Domingo e increíblemente me estoy levantando una hora más temprano de lo que me levanto toda la semana para ir a trabajar, y es que la idea de estar dos horas antes haciendo fila para ir a ver a Ennio Morricone es una idea atractiva y sin mucho sacrificio.

A las 8 tomo mi bicicleta y bajamos tranquilamente por el parque forestal, miro hacia atrás y el sol ni siquiera ha salido aun, lo que me hace presagiar nada más que el invierno cada vez está más cerca, y sigo mi marcha cuesta abajo hacia la estación Mapocho.

Ya es llegando a Recoleta cuando la realidad me doy cuenta de algo raro y es que a la lejanía veo más cabezas de lo que esperaba…

No es que el atrio de la estación este lleno y de una vuelta gigante antes de perderse por el costado sur de la estación, algo huele mal aquí…

Dejo amarrada la bicicleta, y comienzo la caminata, miro a la lejanía y cabezas y mas cabezas se ven a la lejanía pienso…”si esta cola llega pasado Balmaceda 1215 desisto” y la verdad es que ya era demasiado extraño que hubiera tanta gente un domingo a las 8. Bueno finalmente llego al final de la estación, y en el patio posterior una vuelta nuevamente de gente continua la cola….y así pasa por el estacionamiento, el parque y la calle…lugar en que me encuentro ahora? Justo en la esquina de San Martin y a punto de empezar a subir y pasar por arriba de la Norte Sur.

Lo que pensé que podía ser una oportunidad de escuchar a un gran compositor en vivo, se transforma en la curiosidad de ver cuanta gente hay…comienzo a contar de atrás hacia delante…llego a las 800 y me aburro, no alcanzo aun el estacionamiento.

Obviamente esta el infaltable conocido, que por fuentes no oficiales, o sea otros ociosos que se dedicaban a contar, ella era la 2133 en la cola, y siendo que faltaban los colados de siempre el achoclonamiento y todo eso, cobra fuerza la idea de verlo por el cable.

Entonces mientras presencio como dos rubias querían colarse en el puesto 30 de la cola y toda la gente las hecha, pienso en que la gente esta ávida de espectáculos de esta clase, que quieres escuchar música selecta, y es más el género de la música de películas, tan importante para esa empresa.

Eso, o subestimamos demasiado a la palabra GRATIS

(A los que tienen sus entradas recuerden que tienen que ir en tenida formal)

lunes, marzo 10, 2008

De Vuelta...
(el camino es largo y las curvas peligrosas)


Ha pasado una semana desde que he vuelto a esto que mucha gente llama “normalidad”, y no se que encuentran de normal de tener que estar sentado 8 horas diarias frente a un PC (por lo menos en mi caso). Y es que sigo prefiriendo estar recorriendo nuevos lugares y conociendo nuevas personas como lo hice en el verano, y la verdad es que lejos este ha sido el mejor que he tenido, pero claro, lo paradójico es que fue financiado por esto de la normalidad.

Creo que será el último viaje a Chiloé en, mucho tiempo, solo porque se me ha abierto el apetito de ir a nuevas partes y conocer mucho más, por eso las casi mil fotos que saque en el viaje, las cuales muchas pueden verlas AQUÍ.

Bueno de vuelta en Santiago, me doy cuenta que no muchas cosas cambian realmente, pero hay algunas que si, no se si será porque se acerca mi estación favorita es que todo esta resultando mejor, para mi y mis cercanos, y claro, también se acerca el cumpleaños, así que definitivamente es una buena época.

Como sea esta semana ha sido muy buena, cerrándola con una lluvia torrencial que nos pilló en la calle y junto a John que le cantaba a la lluvia, y ayer mismo sentado viendo una buena tocata (lamentable que no alcance a comprar la de Iron Maiden), me divertí mucho y la pase genial. Es raro volver a escribir después de casi un mes y medio, tal vez como que he perdido el ritmo, pero es bueno empezar por hacer un resumen.

Vacaciones: excelentes, gran aporte la compañía…el que sabe, sabe (como dirían por ahí)
Trabajo: igual, pero gracias a Dios tengo.
Lluvia: excelente anticipo de lo que se vendrá (ojalá por el cuento de la sequía y todo eso)
Películas: Juno se lleva los aplausos…recomendada (no la vea tan ligero como la muestran) Vida en General: estado óptimo

La verdad es que fueron buenas vacaciones para empezar bien de nuevo el año. Así de simple.

miércoles, febrero 06, 2008

Sere yo señor?
(see you later aligator)





- “En bicicleta?, no me gustan las bicicletas, la mía esta toda oxidada”

- EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!

Me sentí profundamente defraudado, ella era perfecta…bueno, esta claro que ya no lo es.

Y me despedí diciendo una excusa barata, agarre mi fiel compañera y partimos al horizonte mientras el sol se escondía a nuestras espaladas. Esta claro que no volví a verla, ni tampoco a saber de ella… y es que en esto de las citas, el emparejamiento y todo eso, es casi como jugar a la ruleta rusa.

Tal vez fui muy drástico en el sentido de no llamarla más, pero que se puede esperar de un hombre que anda en bicicleta para todos lados? Que no toma Transantiago más que 10 veces al año, y que va a carretear en su caballo metálico?

Es como si me hubieran roto la estúpida pompa de jabón construida en su sonrisa, dejándome ver las caries…

Seguramente le ha pasado a mas de alguno que hay algo que nos rompe la ilusión, ese estúpido hecho con el cual no hay forma de comulgar, ni perdonar (que se meta el dedo en la nariz, que se le salga alguna ventosidad, que trate de pasar piola el hecho de estar rascándose el poto en público, tal vez solo que diga algo…)

Pero ciertamente hay muchas veces en que hay cosas que nos sorprenden y nos agradan mas de la cuenta, esa estúpida cosa que pasamos por alto una y otra vez, y es tal vez en la distancia del tiempo y la distancia física cuando pensamos mejor las cosas y nos decimos, realmente es (o no) lo que busco, y apareció ahí donde menos lo espera uno siempre, casi como si estuviera mordiéndote.




Por eso me gusta el hecho de que haya una campaña de que vuelvan los lentos, es más fácil para morder a alguien…y si bien los ritmos nuevos y bailar a calle 13 o su buena Salsa es muy sensual, no hay como bailar pegados (a lo Dalma) sintiendo la respiración en el cuello, y el olor de esa persona que te interesa, porque claro, están esos lentos que se bailan con los brazos estirados como si no existieran los codos, pero no es la idea.

La verdad es que las relaciones cada vez son más raras, cada vez más mezclas de fauna y definitivamente cada vez es más complicado darse a entender.

Y claro cabe la pregunta…es aquel que elegí el indicad@? De alguna forma? Compatibilizamos?...

De una u otra manera ha sido una semana de conversaciones de parejas, de esperanza, de expectativas, de cosas que no queremos volver a repetir, y bueno, de cosas que si queremos volver a repetir. Esta es la última semana de pega antes de irme de vacaciones, y por ende son los últimos días antes de cerrar el boliche hasta marzo.

Saludos a todos los que pasen por acá.

Bonus Track del tema!

(ESTA ES DEDICADA A TI)


jueves, enero 31, 2008

Insert Coins

Recuerdo haber jugado al Pong y al Tetris, al Pac-man y al Soccer que se le miraba la cabeza a los jugadores y los pies como se movían en una cancha eterna de pasto rayado. Recuerdo haber perdido mucho dinero en fichas (sin incluir la de los Flippers), y sin duda, en la ambivalencia de haber vivido el salto tecnológico completo, mis ratos de ocio se van entre los libros, mi bici y los video-juegos. Y es que es un poco lógico que actualmente uno piense en diversión de esa forma, las consolas cada vez se han hecho mas poderosas y la calidad de la imagen es cada vez mejor, ya no existen casi videos en dos dimensiones como lo fue el revolucionario Mario BROS, actualmente hasta con una Wii uno interactúa de manera diferente. Pero por sobre todo, cada vez más los juegos tienen mejor banda sonora, superando incluso a la de las películas o a veces uno que otro compilado que uno pueda pensar. Y es que siendo una industria que mueve millones, es impensable actualmente que una u otra banda no aparezca en algún juego...Pero llegue a la fascinación cuando vi los siguientes trailers…








Y si bien a mi PS2, todavía no he podido sacarle el jugo...ya se vienen las vacaciones, así que todos mis esfuerzos se verán reconfortado con horas de horas, en divertimento estúpido, restrictivo, enclaustrante y demandante que es el disfrutar placenteramente de un video juego…

martes, enero 22, 2008

Remember.-
(con la adrenalina bajo control)


Mientras bajo por Kennedy y veo las nuevas torres gemelas que se están haciendo en la parte posterior del Parque Arauco, vino el leve recuerdo a mi cuando dicho Mall estaba separado en dos, y que había que cruzar todo el estacionamiento para ir de uno a otro lugar, o también donde esta el actual almacenes Paris existía una tienda con eslogan “Muricy, alegra su vida”, de hecho cada vez que me acuerdo tengo el eslogan cantadito me viene a la cabeza. También me acuerdo que existía una super-multi-mega-ultra tienda de juguetes en la azotea del Apumanque (que seguramente no era más grande que ninguno de los Líder que existen ahora).

Bueno, el viernes, y después de trabajar 4 días con 38° dentro de la oficina, decidí tomarme el viernes y hacer algo que en recuerdos no es ni tan parecido a lo que viví. La verdad es que cuando alguien me dice Fantasilandia, el primer recuerdo que me viene, y definitivamente uno de los más antiguos es la sensación de inseguridad que había en el Barco Pirata, y del miedo que sentía viendo Monga

Bueno, fui nuevamente, y fue comple
tamente distinto…el Barco pirata ya no es el juego mas “riesgoso” y la Monga ya no asusta tanto, ahora tenemos Bumerang, Evolution, extreme Fall, Top Spin (se nota que son todos en ingles? Parece que le da mas estilo), las colas están llenas de pokemon, pelolais y de cuanta cosa uno quiere (hasta encuentro cercano hubo con un grupo de gitanas), pero la verdad es que a todos les mueve el hecho de querer vivir una experiencia fuerte, que es finalmente lo que busca uno en estos juegos, que te tuercen, retuercen y ponen de cabeza una y otra vez? Cual es el instinto de supervivencia de arriesgarse (un riego controlado claro esta) la “vida”? porque si bien todos antes de subirnos sabemos que son maquinas pensadas y repensadas en seguridad y que el “riesgo” es casi nulo (y en mi caso analizo todo el sistema del juego mientras estoy en la cola) uno no llega a pensar eso en los 2 Seg que dura la caída del Extreme Fall…

Creo que todo pasa, al igual que el ver una película de Terror, en saber que uno sale vivo de la experiencia, con risa, con el estomago revuelto, pero contento de saber que los pies nuevamente tocan la tierra.

Finalmente, es una experiencia que se valora, a veces uno llega a los limite
s de lo que creía extremo, y muchas veces esto los empuja mas allá, viendo que hay nuevos horizontes, o unos que uno no cree posibles… en mi caso me sigue encantando el Bumerang, siempre creo que voy haciendo piruetas en un avión.

Nota: punto a parte se llevan los juegos Crazy Mouse y Tsunami, el primero, porque si se ve bastante piola (de hecho el comentario fue “es pa’ cabros chicos”), el juego se hace el leso, más de un grito saco a los habitantes del carro y el Tsunami, que es el reemplazo del Splash, tiene una caída menos, mas, agua, mas alto, mas empinado, mas gente y moja igual, recomendable porque no hay que hacer tanta cola ahora.


Ahora vengo... "Paseando por ahí me he dado cuenta de las cosas que hay a mi alrededor y que la mayoria de la gente pasa desapercibidas...